AIKIDO principiante

Hola! ¿Qué tal? Soy eskilax, y estoy interesado en hacer algún tipo de deporte como el kick boxing o el Aikido (se que son deportes totalmente distintos, pero son los únicos que me llaman la atención), me e stado informando y he decido que me gustaría hacer Aikido más que kick boxing, ya que creo que el aikido es más provechoso, tengo 15 años y quisiera saber como es todo este mundo... Ya tengo pensado un gimnasio en el que imparten clases de aikido, pero quisiera que me informaras sobre como son las clases, en que consisten, cuantos alumnos ai, ¿es por parejas?, que tipos de cinturones existen, los pros y los contras de este arte marcial, cuantos años se tardan en conseguir el cinturón negro... ¿y demás cosillas que tu creas que me vendrán bien saber.una duda especial? ¿Dónde compro el kimono y los pantalones negros? Y... ¿Mi edad es un impedimento para poder hacer aikido?.
tambien te keria decir q en revisiones medicas me an dicho q tengo una muy pekeña desviacion de la espalda o columna, nada importante q merezca un tratamiento especial. Puedo tener problemas con eso?
Muchas gracias por tu ayuda, espero tu pronta respuesta ya que otros expertos no me contestan. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, el aikido y el kick son cosas bien distintas, de todas formas, en el aikido depende mucho de con qué instructor aprendas ya que no hay una única forma de hacerlo ni de enseñarlo.
Las clases de aikido suelen ser por parejas. El profesor muestra un movimiento varias veces y luego los alumnos tratan de imitarlo por parejas. En aikido se trabajan algunas armas(sable y bastón), hay trabajo en solitario y también por parejas.
Sobre cuantos alumnos puede haber por clase, eso depende del grupo, del horario, etc. no es cuestión del aikido.
Tu edad es perfecta para empezar en cualquier cosa y por supuesto en aikido también. Lo normal para el cinturón negro son 5 años de práctica constante, aunque puede variar según tus cualidades y tu dedicación.
El pantalón negro no lo puedes usar hasta que seas cinturón negro, en cualquier caso, tu profesor te puede dar permiso para vestirlo antes si lo considera oportuno según su criterio.
Desconozco el grado de desviación de tu columna, consulta a tu médico y si te permite practicar deporte (moderadamente) adelante, el aikido te vendrá bien.
Los puntos fuertes del aikido dependen de la visión de cada uno, lo que para mi son ventajas para otro que practica aikido pueden ser inconvenientes. Mi opinión es que en el aikido nunca terminas de aprender, puedes practicar muchos años y cada vez serás mejor. En los deportes en cambio, a medida que pierdes condiciones físicas por la edad, bajas el rendimiento y sabes que irás a menos. El aikido no depende de los músculos ni del estado de forma, si puedes andar, puedes hacer aikido y cada año que pase lo harás mejor.
El punto débil del aikido es que se tarda más que en otras artes en progresar, precisamente porque lo fácil es usar los músculos y la agresividad, lo realmente difícil es relajarse mientras alguien te intenta pegar.
En resumen. El kick boxing esta bien para aprender a pelear, te pones en forma y te acostumbras a recibir golpes (cosa muy útil en una pelea). El aikido es un camino más largo y te enseña a no-pelear, a no meterte en líos y a cuidar de tu cuerpo para usarlo bien toda tu vida.
Suerte y a tu disposición,
Luis