Ayuda para iniciarme en el ajedrez

Espero que bien, viendo tu perfil veo que eres un gran jugador, y dije que tal vez me puedas ayudar a introducirme en este gran juego, mira fíjate que yo se los movimientos de las piezas pero no tengo estrategia, en el juego de la casa contra la compu, le logro sacar un empate hace tiempo, pero juge a la defensiva, tal vez me puedas ayudar, la verdad la partidas que he jugado he perdido.

2 Respuestas

Respuesta
En este caso el ajedrez, hay veces que lo tomamos al contrario que la construcción de una casa, aprendemos a dar jaque mate con:
Dos torres y rey
Torre y rey
Dama y rey
Alfil y caballo y rey (el más complicado)
Una vez que dominamos las 3 primeras y que podemos acabar con el adversario, se trata de buscar una estrategia.
Como tu bien dices hay muchas... Ofensiva, defensiva, ataques laterales...
Mi consejo es que optes por controlar el centro del tablero con los peones (peones de E y DE es decir de Rey y Dama) y reforzarlo con los alfiles y caballos, y en cuanto puedas e enrocarte para tener claro el lugar que debes defender e ir construyendo tu ataque.
Si juegas bien a la defensiva opta por una defensa india (se trata de avanzar una casilla el peón de B o G y colocar el alfil en el hueco resultante (dado que así el alfil enfoca hacia las posiciones centrales) y sacar el caballo para luego enrocarnos y conseguir una plataforma de defensa solida.
Respuesta

Las cuatro claves estratégicas del ajedrez son:

-Resguardar al rey lo antes posible.

-Jugar con caballos, álfines y la reina para atacar.

-Reservar las torres para el final.

-Ir abriendo espacio del enemigo comiéndole todo lo que se pueda, para poder penetrar y que no se estanque el juego.