Recomendación sobre libro

Me llamo José Enrique. Estoy intentando aprender a jugar bien al ajedrez. Los movimientos de las piezas los conozco y las notaciones.
Me he comprado un libro de aperturas para aprender como comenzar ya que según he leído por internet el ajedrez se divide en apertura, desarrollo y final.
¿Qué libro me recomendaría para aprender ajedrez? Me gusta este de apertura porque no viene como otros partidas enteras que no me entero sino que me gustaría uno que explicara las aperturas, los desarrollos, ... Explicando los conceptos y poniendo un ejemplo.
1

1 Respuesta

1.575 pts.
José Enrique.
Te contaré que mis estudios de derecho me impidieron responderte antes, pero vamos a la respuesta mejor.
Siempre en mis clases he intentado desmitificar la necesidad (imperiosa para algunos) de estudiar líneas de aperturas como una base para mejorar el nivel ajedrecístico. En efecto, si bien es cierto que la apertura es la etapa inicial del juego, no es menos cierto que a un nivel no competitivo, el dominio y memorización de cientos de líneas no serán retribuidas proporcionalmente con resultados.
Considero fundamental eso sí estudiar ideas generales de los planteos y en ese ámbito a mi entender es fundamental no solo el tener buenos libros sino que, en la medida de lo posible, tener un maestro.
Recomiendo por su amplitud y claridad en las explicaciones los libros de aperturas de Karpov (Semi-open, Open y Closed games in action).
Asimismo no dejes de lado ninguna fase del juego y estudiar finales y medio juego.
Para estas fases te recomiendo
- Medio juego:My System (A. Nimzowich), Piense como un Gran Maestro (Kotov), Mis 100 partidas memorables (Alekhine), Chess Fundamentals (Capablanca)
- Finales:Abervach y Smyslov tienen libros especializados según las piezas que conforman el final (alfiles, caballos, torres, etc...)
Saludos, y esperando que sea de ayuda mi consejo se despide
Ignacio G.
Primero de todo gracias por tu respuesta,
De todos esos libros que me indican, ¿cuál me recomendarías que me comprara para empezar?
Respecto tener alguien que te enseñe... es que tengo las tardes y mañanas de toda la semana ocupada. Además yo vivo en Alcorcón y no conozco a nadie que de clases de ajedrez los sábados.
Gracias de nuevo por tu respuesta
José Enrique
Como libros fundamentales recomiendo sin rodeos:
Chess Fundamentals (Fundamentos del Ajedrez, José Raúl Capablanca) 1 tomo.
Tratago General de Ajedrez, Roberto Grau, 3 tomos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas