Quiero comprar un libro sobre Ajedrez...

Pues eso, quiero "iniciarme" al ajedrez algo más serio por medio de un libro y no se cual comprar para mi nivel... No soy un principiante pero no tampoco un profesional y me gustaría que me aconsejaran de algunos buenos libros...

1 Respuesta

Respuesta
Para poder ayudarte tendrias que especificarme un poco más sobre tu nivel;¿Conoces los mates de dama, 2 torres, torre y pareja de alfiles?,¿Los principios básicos de las aperturas, medio juego y finales...?
Conozco los mates de que me hablas... mi nivel es "algo superior" a eso... y en las aperturas rara vez consigo desventaja material... aunque no suelo quedar en buenas posiciones, es justo esto lo que quiero mejorar... me desenvuelvo bien en el medio juego y los finales creo que puedo solventarlos positivamente si tengo una ligera ventaja... en resumen, lo básico de que me hablas creo que lo manejo... Espero tu respuesta, gracias por tu interés...
Para poder tener un buen nivel de ajedrez tienes que estudiarlo de distintos puntos de vista.
Me explico:
-La gente que está empezando al principio debe poner más atención a los aspectos tácticos de la partida que son la principal causa de derrota,(me refiero a dejarse peones, piezas, la dama, mate en una o dos jugadas... por lo que me cuentas creo que esta fase ya la tienes bastante superada).
-A continuación conocer las distintas fases de la partida:la apertura, el medio juego y el final.
La apertura se compone de 3 elementos:espacio, tiempo y material. El espacio se refiere a la ocupación y control de las casillas centrales (e4, d4, e5 y d5) que son muy importantes. Con el tiempo quiero decir el número de jugadas que tardas en sacar tus piezas para el ataque, cuantos menos emplees mejor(por eso es malo mover una misma pieza varias veces en la apertura). Por último el material, que ya sabrás lo que es. Todo esto se puede combinar entre si, por ejemplo:en un gambito sacrificas un peón(perdemos material) pero a cambio ganamos 2 o 3 tiempos para el desarrollo de nuestras piezas y enseguida nos lanzaremos al ataque, hay muchos más ejemplos).
Hoy en día, las aperturas es todo teoría, son jugadas muy estudiadas que se juegan sin pensar, pero ojo, no hay que jugar de memorieta, debemos conocer las ideas y los planes de esa apertura siempre, para cuando nos hagan una jugada que no conocemos poder jugar según los planes que hemos estudiado previamente.
-Con respecto al medio juego tienes que saber que viene definido por la estructura de peones casi siempre. Hay varias estructuras y cada una implica jugar de una forma distinta:peón aislado, peones colgantes, cadenas de peones, centro abierto y centro cerrado...
-El final:esta es la fase más compleja del ajedrez. Para empezar te diría que comenzases por lo más básico:estudiar los finales de peón contra rey, finales con varios peones, luego final de torre y peón contra torre y poco a poco meterte en finales más complejos.
En resumen, un método que emplee mucho tiempo es:
-Para la táctica:realizar muchos problemas de mate, o juegan blancas/negras y ganan...
-Aperturas:estudiar la teoría correspondiente según tu repertorio de juego y dominarla muy bien desde el punto de vista teórico y conocer sus ideas y planes generales.
-Medio juego:ver muchas partidas de las distintas estructuras de peones para que veas las distintas formas de jugar según como están colocados los peones.
-Finales:estudiar la teoría respectiva, ver ejemplos y muchos finales de partidas.
Yo también estudio las partidas de los Grandes Maestros y analizo todas mis partidas que juego en los torneos con un programa para ver los errores que cometí y no volver hacerlos.
Un libro muy bueno para empezar sería Mi sistema Nimzovich en el que aprenderás muchísimas cosas para mejorar tu juego.
Si tienes alguna duda más ya sabes.
Muchas gracias por tu interés, espero poder mejorar mi juego con los consejos que me has dado. De cualquier forma, si me surge alguna duda te contactaré. Mi e-mail es: [email protected]