¿Qué necesito para crear un acuario?

Hace unos días en clase de FiQ hemos hecho un ecosistema marino. La mayoría de la gente (como yo) solo ha colaborado económicamente. Y la verdad, es que lo he visto mucho más complejo de como yo me lo imaginaba. Le han puesto unas plantas que dicen que son para oxigenar, un sistema de filtrado de agua y los peces son de sur-américa. Yo lo que quiero hacer es un acuario con peces varios (pero sencillos) para que puedan procrear. Pero no tengo ni idea de que peces son los adecuados para un principiante y si hace falta algo más para que estén a gusto. Por favor os pido ayuda. Gracias.
Oscar

1 respuesta

Respuesta
Primeramente dejame decirte que un acuario de agua salada es muy diferente a uno de agua dulce, por un solo factor que desencadena una serie de consecuencias, y es que el Ph del agua salada es más alto alrededor de 8.2, esto provoca que el amoniaco producido por los habitantes del acuario sea toxico.
Por lo tanto, lo primordial para un acuario marino es la creación y estabilización de varias colonias de bacterias aerobias nitrosomas que se alimentaran de los desechos de tus peces y reducirán todo elemento toxico.
Bueno, dicho esto, lo primero que necesitaras es un acuario GRANDE, al menos de 60 galones para que tenga más estabilidad el agua.
Sustrato: el más indicado es el de Aragonita, este sustrato tiene la capacidad de soltar calcio en el agua, ayudando de esta manera a tener un agua más saludable, y estable.
Filtro. Este al menos debe de filtrarte 8 veces el volumen de tu acuario, los hay en varias marcas y tipos como los filltros rápidos, filtros de canasta, filtros de cascada, los sump, etc.
Sal Marina: esta sal es importantísima ya que los peces marinos la requieren para vivir y es necesario 33 gramos de sal marina por litro de agua.
Espumador o Skimmer: este equipo es muy importante en la pecera marina, pues sacara del agua, esas partículas tan pequeñas y finas que el filtro no puede atrapar, incluyendo tóxicos disueltos como el amonia, nitritos y nitratos., recuerda este skimmer tiene que ser de acuerdo a la capacidad de tu acuario.
Sigue
Termostato o Calentador Sumergible: este aparato es un accesorio necesario forzosamente, y la razón es que estos peces marinos son extremadamente delicados y si hay variaciones en la temperatura los estresara y se enfermaran., para saber de cuantos watts tiene que ser el termostato, solo tendrás que hacer el calculo de 1 watts por litro de agua. Si tu pecera es de 300 litros serán dos calentadores de 150 wtts. Cada uno. O uno solo de 300 watts. Yo te sugiero que sean dos colocados en sentidos opuestos. Y si son de la misma marca mejor.
Termometro; es importante tener un termómetro para poder monitorear la temperatura, y no se salga del rango establecido.
Hidrómetro : este medidor de densidad te ayudara a checar que el agua marina este dentro de los parámetros correctos, lo ideal es que este entre 1.033 y 1.035 y que no sufra cambios de densidad.
Lámpara: también es indispensable, lo que pasa es que los peces usan la luz para asimilar nutrientes y vitaminas, lo mismo los corales, sin estas lámparas es difícil de lograr conservar estos seres ( peces ) en optimas condiciones., para calcular la luz que necesitamos en el acuario hay que considerar 2 watts deluz por litro de agua.
Sigue.
Bacteria Liquida: esta es importante para la colonización de estas en todo el sustrato y la piedra viva, ya que la bacteria viva son bacterias latentes en suspensión., hay una marca que sale muy buena es la marca Seachem y hay que utilizar la bacteria durante toda la vida que tengas la pecera y la dosis es de 3 aplicaciones mensuales.
Roca Viva. Son fragmentos de rocas marinas, normalmente formados por corales muertos ademas de que nos dan un efecto decorativo por su vistosidad, tienen una función muy importante dentro de nuestros acuarios y es la de darnos una filtración BIOLÓGICA., mucho muy importante dentro del acuario. Bacteria que ya vive dentro de estas piedras de ahí viene su nombre roca viva. Estas deben de ser apiladas de forma que tengan una circulación correcta de agua y así evitar la acumulación de materia orgánica que seria muy peligrosa para nuestros huéspedes., ademas de formar cuevas o escondrijos para los peces que son acosados por otros peces., estas rocas vivas también son habitadas por pequeños crustáceos, anémonas, gusanos, algas, todos estos organismos se podrán observar con el tiempo dándole una gran vida a tu acuario.
Por ultimo deberás de tener un TEST, de amonia, nitrito, nitrato, cobre, Ph, Kh, ya que estos parámetros son muy importante de saberlos ya que si alguno esta fuera de la normatividad se tendrá que corregir de inmediato.
Los peces para principiantes son las damiselas y los peces payasos, te sugiero unos 3 de cada especie,
pero recuerda primero tienes que ciclar tu acuario, el ciclar es madurar el agua, dos meses es lo indicado, si metes peces al acuario sin ciclar lo más seguro es que mates a tus peces. Así tengas todos los accesorios de primera calidad.
Muchas gracias por las aclaraciones de material que necesito. Ahora lo que quería preguntarte son 2 cositas:
¿1 - Los materiales que me has nombrado puedo obtenerlos en cualquier tienda de animales o en una especializada? ( Si puedes indicame donde encontrarla )
2 - Y la otra es, ¿me podrías decir que tipos de peces recomendarías para un principiante?(Fáciles de cuidar y que se reproduzcan )
Otra vez, Gracias.
Oscar
Si Oscar.
Mira., tengo entendido que en España, tienen un buen nivel en acuariofilia marina., y hay muchas tiendas de peces, ahí podrás adquirir todo lo que te mencionado., yo tengo 19 años con peces marinos y yo tengo todo lo que te he enumerado, y me va muy bien.
Hazlo es un hobby pasionante y divertido, te aseguro que no te vas arrepentir, siempre y cuando seas paciente.
En cuanto a los peces que puedes tener, te recomiendo a las Damiselas y a los peces Payasos, estas se te pueden reproducir si tienes los parámetros correctos y están bien alimentadas.
Te recomiendo 3 ejemplares de cada especie o sean 6 en total.