Sobre la evolución del caracol

Mis profesores de Biología me han dado unas preguntas que no encuentro respuesta.. Me encantaría que me puedas ayudar.. Por lo menos que me des una guía.. Las preguntas en cuestión, son las siguientes:
1)Explicar en términos de los principios darwinianos por que los caracoles que pueblan el piso de los bosques son oscuros y los que viven en los pastos amarillos; que se reconocen menos sobre el fondo más claro.
2)La frase "azar y necesidad" se utilizo para descubrir la teoría darwiniana de la evolución. Vincule esto con el hecho que los caracoles que viven en el pasto no tienen caparazón verde, pero si existen ranas verdes e insectos verdes.
Desde ya agradecería cualquier ayuda que me puedas dar..
Un abrazo.
Jorge

3 Respuestas

Respuesta
Bueno originalmente en los suelos de los bosques, podía haber caracoles de muchos colores (quién sabe), lo que pasa es que los suelos de los bosques, por regla general son suelos ricos, y también suelen ser de color oscuro. En los bosques hay animales que se alimentan de caracoles, aves, mamíferos etc.. y por tanto en un bosque, los caracoles de caparazón oscuro, pasan más desapercibidos que los de otros colores, con le paso del tiempo los predadores se terminan comiendo prácticamente a todos los caracoles de colores y los oscuros quedan en mayor numero.
Originalmente a lo mejor ni siquiera existían los caracoles oscuros en el bosque, pero en cuanto, debido a una mutación naciese una generación de caracoles oscuros, estos cada vez tendrían más éxito y cada vez se extenderían más, debido a su ventaja con respecto a los caracoles de otros colores.
Sobre los caracoles de los pastos, ahí la tierra es más clarita, pero has de seguir un razonamiento similar para explicarlo.
Respuesta
A la primera pregunta. Es debido a la selección natural. Ya que los caracoles claros en el piso de los bosques que tiene color oscuro, son fácilmente detectables y una presa fácil, al igual que les ocurre, pero justo al contrario a los caracoles oscuros en los pastos amarillos. Un caracol oscuro en un pasto claro es una presa fácil, porque no se puede camuflar.
En la segunda pregunta, probablemente, aunque no las tengo todas conmigo, se refiera a que un caracol necesita camuflarse, ya que no tiene otro tipo de forma de evasión de sus predadores, en cambio, tanto una rana como un insecto sí que pueden evadirse y no "necesitan" camuflarse...
Te voy a matizar en la primera pregunta que la selección natural provoca que sobrevivan un alto número de caracoles oscuros en los bosques y no claros y al revés en el otro caso de los pastos...
Respuesta
-1
Siento no poder ayudarte, por principios, no por conocimientos.
Yo pongo mi saber a disposición de cualquiera, pero ni resuelvo exámenes ni preguntas concretas efectuadas por profesores.
Pienso que lejos de hacerte un favor te estoy perjudicando. En cambio estaré encantado en resolverte cuantas dudas te surjan al estudiar el tema o hacer el trabajo.
Pero si tu no me das ni el comienzo de la respuesta, ni dudas lógicas de un tema trabajado, me da la sensación que estoy haciendo los deberes, y eso no puede ser. Además lo que preguntan es algo evidente, sencillo y trivial.
Cógete un buen libro que hable de Darwin, léete el tema que nos ocupa y luego me haces cuantas consultas quieras.