Celo

Hola, me gustaría saber información sobre el celo porque mi perra que tiene 1 año, a manchado y es para saber cuando sacarla, y cuando dejar de sacarla.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El ciclo estral de las perras se divide en 4 etapas, de las cuales, el sagrado que se conoce como "celo" es solo su parte fisiológica.
La primera etapa es el Proestro, que dura entre 4 y 20 días, es la época en la que se produce este sangrado y los machos detectan el olor y se sienten atraídos. La perra tiene una inflamación en la vulva y zona perianal.
La segunda etapa es el Estro, que es el momento de la ovulación en esi, es cuando la perra puede cruzarse, puede quedarse preñada. Sera en este momento cuando la perre acepte a los machos, y puede que la perra siga sangrando o no. La duración es muy variable, desde pocos días hasta 20.
La tercera etapa es el Diestro, de 63 días de duración en perras gestantes, y 100 días en perras no gestantas. En estos días los machos no tienen interés por la hembra ni ella por ellos, pero sigue su activudad hormonal.
La ultima etapa es el Anestro, durante la que no hay actividad hormonal alguna. Dura de 3 a 9 meses, según las perras.
El primer celo se suele producir a los 9 meses de edad, aunque esto es también vairable, entre los 4 y el año y medio.
Hay perras que van teniendo celos cada 6, otras cada 3 y otras cada 9. No es una regla exacta.
Como poder sacarla a la calle, puedes sacarla siempre, pero con cuidado y bien sujeta si no quieres que se quede preñada. Si identificas la etapa de Estro, que es cuando ella acepta a los machos, puedes evitar sacarla estos días que son los realmente peligrosos.
Si por casualidad quieres cruzarla, como mínimo espérate a que tenga dos años, que es lo aconsejable.
Trátala como siempre, aunque debes comprender que en este periodo ella tendrá unos instintos que la harán comportarse de un modo algo distinto, y durante el Estro te hará menos caso del habitual.
Suerte
Pero si calculo cuanto dura cada cosa, ya siempre es el mismo tiempo para la misma perra, o puede que un celo le dure 15 otro 9 y así.
?
La época "mala" suele durar 15 días, de los cuales como una semana es lo peor por que la perra es cuando acepta y busca machos, pero como te he explicado es muy relativo, depende de cada perra, tendrás que observarlo en tu caso concreto. De todas formas, mientras observes sangrado, llevala bien sujeta y cuando veas que le sigue el rollo a los machos, ten mucho cuidado de no quitarle el ojo de encima por que a aveces son muy rápidos...