Tortuga de Florida

Hola Esther!
Bueno, resulta que me han regalado una tortuga y la verdad que no sé muy bien cuál es, pero indagando por la red he llegada a la conclusión de que podría ser ésta que te indico. Es bastante grandecita, como la palma de mi mano, y me gustaría saber cuál debe ser su habitat, alimentación y cuidados óptimos, ya que quiero darle lo que necesite. También me gustaría que me ayudaras a averiguar su sexo, porque no tengo ni idea, aunque creo que podría ser fémina. Ah y de paso, si estás enterada de cuánto podría costarme comprarle un acompañante, pues sería genial. Muchas gracias y un saludete.
Sonia

1 respuesta

Respuesta
Las tortugas de Florida o tortugas de orejas rojas(Trachemys scripta elegans) son originarias del sureste de EEUU, donde tienen un clima cálido. Este es el primer punto que debes controlar, la temperatura, ya que al ser reptiles, las tortugas son animales ectotermicos, esto es, que no regulan su temperatura corporal gracias a factores endógenos, si no que necesitan de factores externos para termorregularse.
Entonces, debido a esto, debes tener tres puntos en consideración: el agua de tu tortuga debe mantenerse a una temperatura que ronde los 20ºC, esto lo conseguirás fácilmente, utilizando un calentador de agua que encontraras sin problemas en cualquier tienda de animales (allí te explicaran su uso, pero es muy sencillo).
Además de esto, tu tortuga necesita la luz del sol. Yo a las mías las tengo al aire libre y se pasan horas al sol; si este no es tu caso y no tienes esta posibilidad, debes comprar una lámpara de rayos uv y ponérsela sobretodo durante las horas centrales del día (piensa que sustituye al sol).
Debes proporcionar también a tu tortuga, un lugar fácilmente accesible y siempre disponible, donde ella puede secarse completamente siempre que quiera y durante el tiempo que quiera.
Sabiendo estas cosas imprescindibles para la termorregulación y en general para su salud, podrás imaginarte cómo debe ser la toruguera donde viva: debe tener agua, limpia y a 20ºC, con espacio suficiente para nadar, además de un espacio con grava o piedras, donde pueda secarse y tomar el sol. También te recomiendo que le pongas un lugar donde pueda esconderse cuando lo desee, así se sentirá más protegida. Con respecto al agua, te recomiendo también la utilización de un filtro mecánico que hará que tengas que cambiar el agua con menos frecuencia.
Alimentación: debe ser variada. Los gammarus y piensos para tortugas que venden, están muy bien como complemento, pero no como base de su alimentación. Dale carne, pescado crudo. Es muy bueno el pienso de gato, y si tienes oportunidad, dale alimento vivo, larvas de mosquito, lombrices... esto estimula su instinto depredaror. Cada cierto tiempo le puedes ofrecer alguna fruta o verdura, especialmente aquellas con mayor cantidad de vitamina A, como la zanahoria. La comida debe suplementarse con calcio y vitaminas para reptiles, 2 o 3 veces a la semana.
Con respecto a lo del sexo, en las tortugas de florida es bastante fácil su diferenciación: los machos tienen las uñas mucho más largas que las hembras, así como la cola, que también es más grande y larga (todo esto para favorecer la cópula), pero todo esto lo veras más fácilmente cuando mayor sea su tamaño, y si nunca has visto ninguna otra, tendrás que compararla con otro ejemplar para darte cuenta!
Con respecto al precio de las tortugas, no te puedo ayudar, lo desconozco, pero tengo entendido que no son muy caras, aun así, no son animales sociales, así que no pienses que por tener un compañero va a estar mejor, si quieres intentar que se reproduzcan, ya sería otro tema...
En fin, espero haber resuelto tus dudas, cualquier cosa que se haya quedado en el tintero, aquí estoy.
Suerte!