Cortar pelo a perro con fobia

Mi perro tiene mucho miedo a que le corten el pelo es muy nervioso algunos veranos se lo han cortado en la veterinaria sedandolo por que me dijo que con pastillas igual no era suficiente, es bastante nervioso estando sedado cuando ya estaban terminando de cortarle salto de la mesa y todo alguien tiene experiencia con algún perrito así y me podría decir si le funcionaron las pastillas?

2 respuestas

Respuesta

Bueno como cualquier fobia lo ideal seria hacer terapia de desensibiización, cuando más joven sea más fácil puede ser la terapia, para eso deberías ponerte en manos de un buen etólogo veterinario y/o educador canino, uno te llevara al otro, ya que los problemas de comportamiento normalmente necesitan terapia farmacológica combinada con corrección del comportamiento.

es que yo creo que lo que le da miedo es más bien el ruido de la maquina de cortar el pelo o que se lo corta un desconocido/a, en todo lo demás es un perrito normal y feliz.

Exacto, por eso necesita terapia de desensibilización. Y eso solo lo puede hacer un etólogo o adiestrador canino.

Respuesta

A mi me ha funcionado bien el tratamiento de manejo ... es decir ... hacer que el animal pierda ese miedo ... a menudo es una tarea complicada y hay que tener mucha paciencia pero en la mayoría de los casos se acaba consiguiendo ... ¿en qué provincia estas? ¿Ha tenido alguna mala experiencia en peluquria? ¿en sus primeras veces ... que raza es? ¿Qué edad tiene?

vivimos en Castellón tiene 6 años y ya de pequeñito la primera vez no pude cortárselo por eso no se igual fue porque lo deje sólo allí, en la peluquería me dijeron que era mejor, finalmente lo he sedado y se lo hemos cortado aunque igualmente se ponía nervioso el pobre, si estuviera en mi mano pues buscaría un profesional para quitarle el miedo pero eso tendrá un coste y en estos momentos no me lo puedo permitir

ah es mestizo de menos de 10kg

Entiendo ... el manejo de este tipo de animales es complejo y requiere de tiempo y paciencia ... hay que ir desensibilizando al perrito con refuerzos positivos a base decariño y paciencia para que poco a poco vea que no pasa nada que la maquina o el secador solo hacen ruido pero que no soin una amenaza para el ... posiblemente tuviera una mala experiencia en esa primera vez ... es muy importante que se maneje bien la situación en los prinmeros contactos tanto en peluquería como en consulta para que el perro no desarrolle miedos o y pueda revertir en una conducta agresiva hacia el profesional que lo maneja ...

Te aconsejaría que si tienes un peluquero de confianza vayas yendo a desensilibilzar a tu mascota a la peluquería ... se realizan visitas periódicas y se va adaptando el estimulo a la respuesta del animal ... aumentándolo poco a poco hasta que va tomando confianza ... en nuestro centro es algo que hemos realizado a menudo con animales que venían con ese problema con anterioridad y el porcentaje de éxito es notable ... eso si ... requiere como te dije altas dosis de paciencia ... intenta sacar a hacer ejercicio a rtu mascota previamente a acudir al centro elegido ... cansarlo mucho para que haya gastado muchas de sus energías y llevar contigo el premio que mas le guste ... para poder premiar una conducta tranquila y sumisa cuando se produzca ... si es que lo llegas a conseguir ...

... Tu misma puedes realizarlo en tu domicilio aunque nunca sera lo mismo que en la peluquería puesto que allí se enfrenta a nuevos peligros 8 SEGÚN SU MODO DE PENSAR ) COMO ES UN SITIO EXTRAÑO Y PERSONAL EXTRAÑO QUE NORMALMENTE LO ATA LE PONE BOZAL ETC ...

En fin ... espero que puedas solucionarlo ... la pena es que nosotros nos encontraqmos en ribarroja de turia en valencia ... y eso pues como que te pilla un poco lejos ...