¿Por qué mi gata hace esto?

Tengo una gata de diez años. Hace 6 que tuve a mi hija y desde entonces le hemos dedicado menos tiempo.

Siempre ha sido algo arisca y de un tiempo a esta parte en cuanto llegamos a casa (faltamos muchas horas por trabajo) se mete entre mis piernas constantemente sin dejar de maullar, pero si vas a acariciarla se revuelve y te intenta morder.
VOy por el pasillo de casa con miedo, porque alguna vez que me he despistado me ha mordido en los pies y tobillos, con tal saña que me ha hecho verdaderas escabechinas. Ahora mismo llevo en un pie un profundo mordisco que no acaba de curarse. A mi es la única que hace esto. Por ejemplo estoy sentada delante del ordenador y vienen sigilosa, y si no me doy cuenta como me pasó un día salta y me muerde en el brazo sin provocación alguna. Mi marido quiere sacrificarla pero no me agrada nada la idea.

Ahora de un tiempo a esta parte vive como en un permanente celo. Está noche y día maullando y lo peor, cuando nos vamos el sábado al pueblo y volvemos el domingo, se ha orinado en su cama, o entre semana llego de trabajar y se ha orinado siempre en ropa mía. Decir que no está castrada ni ha parido y que no le doy pastillas del celo porque tendría que tomarlas permanentemente (aquí no se si hago bien) Tampoco la llevo al veterinario porque tuvimos que dejar de vacunarla ya que las agujas le producían unas heridas en la piel que tardaban muchísimo en cicatrizar e incluso se le quedaba la carne de debajo de la piel al aire y mi veterinario optó por no pincharla mas..
Necesito ideas o consejos sobre cómo educarla o mejor reeducarla para no tener que tomar medidas drásticas con ella pues se está convirtiendo en un auténtico problema. Afortunadamente a la niña solo le bufa, jamás la ha atacado.
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Creo que el problema de tu gata es multifactorial ...

En los gatos pueden darse diversos tipos de agresión ... al igual que en los perros

Pero me dices que pasas últimamente muchas horas fuera de casa ... y que tu gata no tiene salidas al exterior ...

Quizás sea un exceso de energía no quemada ...

Es decir ... el animal necesita hacer un ejercicio físico para quemar esas energías ... el mpvimiento del propietario al caminar por el pasillo por ejemplo desencadena en el felino una reacción de agresividad por caza...

Podrías intentar a base de juguetes nuevos ... o simplemente una cuerda con una pelotita de papel de aluminio en si extremo para que la gata la ¨caze ¨ intentar agotar esas energías que el felino acumula y no gasta ... o con un puntero laser dirigido hacia el suelo o la pared para que lo persiga ... a veces al eliminar ese estrés se atenúa mucho el problema ...

También tienes la posibilidad de instalar el la casa unos difusores de unas ¨horonas de la tranquilidad ¨por llamarles de alguna manera ... aquí se comercializa con el nombre de feliway y a veces también es de ayuda ...

¿Habéis hecho algún cambio en la casa? ¿por pequeño que sea ... pintar? ¿Cambio de muebles? ¿Algún miembro nuevo en casa?

Los felinos son animales de costumbres y les estresa muchísimo los cambios por pequeños que estos puedan ser ...

Muchas gracias. He puesto en práctica tus consejos. Últimamente parece que la gata está más pacifica. Un saludo y muy amable.