Fractura de calcáneo en perro

Tengo una perra de raza grande, cruce de pastor alemán y mastín que tiene 7 meses. Hace algo menos de un mes, saltó la valla del jardín, se le enganchó una pata y se rompió el calcáneo. La han tenido que operar y meterle unos clavos y una especie de placa metálica, pero después de casi un mes todavía no se apoya sobre esa pata. Cuando corre a tres patas no utiliza nada la pata operada. Cuando vá despacio posa los dedos de esa pata como si fuera de puntillas, pero cojeando mucho. La pregunta que desearía hacer es si usted sabe el pronóstico y la curación que puede tener este tipo de fracturas, ¿se recuperan totalmente o por el contrario vá a quedar cojo para toda la vida?

3 Respuestas

Respuesta

Me imagino que la cirugía del calcáneo se habrá usado la tecnida de la banda de tensión que suele ser lo mas habitual ...

El problema es que en la fractura del calcáneo se implica a veces el ligamento calcáneo tb ... no se si es el caso ...

Se produce en poco tiempo una importante atrofia muscular en los gastrocnemios (lateral y medial ) básicamente pero tb se pueden ver afectados músculos importantes para la extremidad posterior como el flexor digital superficiaol por un lado y el semitendinoso, gracilis y bíceps femmoral por otro ... como ves ses un paquete importante de músculos los que se pueden ver afectados ... esa atrofia muscular es lo que retrasa después la rehabilitación ... normalmente suelen quedar bastante bien ... se puede apreciar una cierta cojera tras la intervención pero la recuperación motora suele ser aceptable ... es muy importante realizar una buena rehabilitación de la musculatura... el andar de puntillas aunque te parezca malo en principio y a mi entender no es mala señal ... puesto que si estuviera roto el tendón o la cirugía no hubieraq dado en principio el rersultado esperado el apoyo seria no de la pezuña sino de toda la partes distal de la extremidad... quizás el animal no haya recuperado la musculatura suficientemente y se sienta inseguro o tenga dolor y por eso no apoye ...

Observa si la musculatura de la extremidad contralateral es igual o mayor ...

En principio fortalecer la musculatura le va a beneficiar ... si tienes acceso a piscina o rio o similar te recomendaría natación... el animal hará ejercicio movilizando la extremidad sin tener que apoyar peso alguno...

En ocasdiones después de cirugías de este tipo hemos recurrido a alguna dosis de esteroides, que esta descrito como medio terapéutico, para recuperar la musculatura perdida ...

Pero el ejercicio muscular es básico en la recuperación de estas lesiones ... asi que si puedes .,,... no lo dudes ... a nadar !

Muchísimas gracias por el tiempo que le ha dedicado a mi consulta. A día de hoy el perro vá mejorando porque ya apoya un poco las almohadillas de los dedos de las patas. Le voy a hacer la natación que me ha aconsejado ya que tengo una piscina pequeñita. Gracias otra vez.

Respuesta

¿Por qué no pruebas a darle cissus de mascosana? Es super bueno para regenerar huesos y demás...

Respuesta

Mi perra tiene artrosis que apenas podía subir escaleras e igual con cissus mascosana corre.