Piometria? O que sucede?

Necesito una opinión mas por mi pequeña perrita.
Tiene 9 meses, hace mes y medio tuvo su primer celo, y fue montada por un perro. Consideramos que ella era pequeña y el muy grande como para llevar el embarazo a cabo y la veterinario le coloco una inyección para detener el embarazo, antes le consulte los riesgos y me dijo que no había.
La estuve controlando, y andaba bn, ahora, (al mes y medio) la perra tuvo manchados de sangre oscura, y su olor de pis era fuerte, la lleve al veterinario, y este dijo q iba a revisarla por si era pimetria(?) Que entiendo q es una infección uterina.
A su parecer, lo que le pasa a mi pequeña es un descontrol hormonal y un nuevo celo, noobsante le coloco antibióticos (?) Y me dijo q si en una semana la veo mal, la vuelva a llevar.
Tengo pensado ir en cuanto pueda a otro veterinario, pues este me ha dejado con muchos signos de preguntas. Si bien tu no puedes examinarla, a trasvés de lo que yo estoy contando, ¿podrías decirme algo? ¿Debo tener en cuenta algo? ¿El veterinario me esta ocultando algo? ¿Qué debo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Antes que nada, no te alteres, todo con calma

Según, es normal que cuando se detiene un embarazo en animales se reprograme un nuevo celo (fisiológicamente el organismo de la perrita lo reprograma), y por ende hay un nuevo sangrado

Recuerda que cuando hay sobrecarga hormonal el pis puede tornarse un poco mas oloroso (por las hormonas o para atraer a los machos) y que también el sangrado puede tornarse mas oscuro, incluso el flujo puede ser mas oscuro, como sucede en las mujeres cuando empiezan a tomar anticonceptivos

Si bien la piómetra se puede curar si se detecta a tiempo, también es una patología que cursa a veces de manera silenciosa pero en la mayoría de los casos hay fiebre, exudado verdoso muy viscoso por la vulva y de muy mal olor, la perrita se deprimiría, estaría quieta en algún lugar fresco, tendría el abdomen muy inflamado y dejaría de alimentarse

Si bien dicho esto no es para descartar la posibilidad de piómetra, pero para estar bien seguros habría que hacer algún examen del exudado vulvar y un examen citológico para saber si tu perrita esta cursando por un celo fisiológicamente reprogramado a causa del tratamiento hormonal que se le indujo para detener su embarazo o para saber si es una piómetra verdadera.

Espero poder contestar tus dudas y ayudarte, ante cualquier cosa solo pregunta.

muchas gracias, estoy tratando de no vovlerme loca, pero esa perra es como una hija, y no quiero que le suceda anda malo.

gracias por tu tiempo y tus aclaraciones!!

Respuesta

La verdad es que pueden ser muchas cosas desde los restos del aborto, un descontrol hormonal por el tratamiento abortivo o efectivamente una infección de matriz. En principio hay perdidas vaginales pero no me comentas ningún síntoma más como beber y orinar mucho o mal estar de ella.

Pero para salir de dudas es posible que se necesite una citología vaginal e incluso una ecografía que no haya habido un aborto completo y que haya quedado algún feto muerto dentro.