Mi perro tiene infección y no se cura con ningún tratamiento que le mandan, necesito ayuda

Hace un par de meses le vieron a mi chihuahua dos piedrecitas que no me dijeron donde estaban porque se centraron en el problema de que no defecaba, dijeron que podía ser por las piedrecillas, tenía infección de orina y le mandaron baytril 13 días, seguía con infección y le mandaron otra que no recuerdo el nombre durante 10 días, se le hizo de nuevo otro análisis y sigue con infección, le hicieron un cultivo y dijeron que lo mejor fucidine, lo ha tomado 11 días y sigue con mucha infección, el perro esta bien aparentemente, está tomando un pienso especial para las piedras, pero la infección sigue presente en los análisis, ahora me dicen que siga otros 10 días con fucidine otra vez por que no saben que hacerle, me dicen que no pueden hacerle otra eco por que igual está inflamado y no se ve nada, no se que hacer, cambiar de veterinario, esperar de nuevo con el mismo tratamiento, de todas formas no me dicen de dónde le puede venir la infección... Si de las piedras o de dónde, solo me dicen que es algo raro, le miraron la próstata y dijeron que estaba bien, pesa unos 5 kilos y tiene 5 años.

1 respuesta

Respuesta

Imagino que la infección es en la vejiga o en vías urinarias, y las piedrecitas están en la vejiga.

Habría que saber cómo detectaron los cálculos (radiografía, ecografía o sólo mediante un análisis en el microscopio) y de qué tamaño son exactamente, porque una "piedrecita" de 1 cm de diámetro, puede parecer pequeña, pero ya es de un tamaño considerable como para hacer daño en la pared de la vejiga.

¿Está correctamente vacunado de la polivalente todos los años? Es por descartar posibles enfermedades.

Los cálculos en la vejiga pueden producir este tipo de infecciones, y si los cálculos son grandes, es posible que no se expulsen solos y haya que extraerlos por medio de cirugía. Hay un tipo de cálculos que pueden llegar a disolverse, mediante una alimentación adecuada, pero para eso hay que analizarlos, para saber el tipo de cálculos que son.

Además, podría haber sedimento, restos de cálculos, o cálculos microscópicos que estuvieran produciendo la irritación en las vías urinarias.

Como ya has estado mucho tiempo con tratamiento antibiótico y aparentemente sigue habiendo infección, para saber si el problema es realmente una infección o una inflamación, haría un cultivo de orina, para saber si hay bacterias que están provocando esa infección, y qué tipo de antibiótico es el más adecuado para esas bacterias.

Aparte, si no le han hecho una ecografía, sería recomendable hacerla, para ver la vejiga y la uretra y comprobar que no hay cálculos que estén provocando esa lesión.

Cuando tienen este tipo de problema durante mucho tiempo, producen más orina y por lo tanto eliminan más agua, que pueden compensar absorbiéndola en el intestino grueso, provocando que las heces estén más secas y duras, haciendo más difícil su expulsión. No tiene por qué ser esta la razón por la que no defeque, pero podría ser.

Antes de nada, yo haría las pruebas que te he comentado, un cultivo de orina y una ecografía completa.

Gracias por contestar tan pronto, está vacunado de todo al día, es un perro que lo tenemos muy cuidado, le hicieron una ecografía al principio del problema, así detectaron las piedrecitas pero no miraron ni tamaño ni nada, pero si nos dieron un pienso para disolver las piedras, que lo compramos y a los dos días nos dijeron que teníamos que comprar otro que ese no haría nada, ahora como he comentado antes dicen que no se puede hacer otra eco porque igual está inflamado y no se vera nada, cultivo le han realizado dos si no recuerdo mal, por eso ya la medicación mas especifica fucidine, hablaron de los estafilococos... pero bueno me siguen mandando la misma medicación sin mirarlo, solo con los análisis de orina y la primera eco, pero son mas de dos meses medicandolo y no saben nada, voy a llevarlo a otro veterinario porque me ha dicho el veterinario que quizás se le este extendiendo, aunque la verdad no entiendo como piensa que se le está extendiendo y no hace otras pruebas, un saludo.

Una infección de orina puede venir de algún otro problema¿? sólo come su pienso y últimamente esta como engordando.. mas hinchado... no se...

Habría que hacer un análisis de sangre básico para ver el estado general y en función de esos resultados, tal vez habría que hacer otro más específico para ver si es un problema hormonal y por eso esté engordando y tenga predisposición a una infección.

No es lo mismo que la ecografía te la haga un veterinario que no está especializado en ecografía, que un ecografista. Si quieres, busca una clínica que te pueda ofrecer un servicio de ecografía especializado, aunque sea por medio de un ecografista externo, porque puede haber más cosas que estén alteradas.

Los cálculos de orina casi siempre son producidos por la alimentación (se producen por la combinación de minerales y pH de la orina, y esto depende directamente de la alimentación). Luego estos cálculos pueden erosionar la mucosa de la vejiga y la uretra y producir la inflamación y la infección.

Pero puede haber otra cosa detrás. En este tiempo en que lo ves más hinchado, más gordo... ¿ha aumentado o disminuido el apetito, la actividad, la ingesta de agua, hace más o menos pis? ¿Has notado más cambios en ese tiempo? ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Se lo hizo una ecografista fuera de la clínica a la que voy.

El apetito le ha aumentado bastante, come su pienso y luego nos ve con cualquier comida y tiene mucha ansiedad, pero no le damos de mas, entonces no se porque se supone que se ha engordado, la actividad lo sacamos todos días como siempre a sus horas, hace mas pis, y beber agua si que bebe también mas que antes.

Con la primera medicación comenzó el 1 de abril, pero el problema ya le viene de algún tiempo atrás que también había orinado con algo de sangre y le mandaron medicación como a principios de año, pero ya no hicieron mas análisis de orina por que dijeron que estaba bien, pero el problema volvió, esta tarde lo llevaré a otro veterinario para que me den una segunda opinión por que se está alargando demasiado y me preocupa que vaya a peor...

Coméntale al veterinario esto que me has dicho de que notáis que tiene más apetito y bebe y orina más que antes, podría ser hiperadrenocorticismo, un problema hormonal.

Que le hagan un análisis de sangre y si quieres ya me cuentas cuando tengas los resultados.

Gracias por contestar, cuando sepa algo más te cuento, se lo comentaré al veterinario al que voy a ir hoy, por que al que he ido siempre todo eso ya se lo he dicho y me dice que no tiene nada que ver. Muchas de nuevo

Si no te importa, cierra esta pregunta y empieza otra cuando tengas resultados, para que no me envíen avisos de preguntas sin contestar.