Hernia equina

Soy un veterinario de campo, especializado en rumiantes de extensivo y he sido requerido para atender a una burra de 5 años de dos hernias inguinales, que ademas se encuentra al comienzo de la gestación. La solución pasa por la cirugía. ¿Qué probabilidad éxito tengo al realizar esta operación en condiciones de campo? ¿Qué cosas he de tener en cuenta o que consejos me das? ¿´Crees qué merece la pena? ¿Qué protocolo anestésico me recomiendas?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que merece la pena intentarlo, ya que no es una patología, digamos, extraña o poco frecuente:
No tiene ninguna particularidad por ser un burro, por lo tanto trátalo quirúrgicamente como si fuera una hernia inguinal en optra especie.
Las posibilidades de éxito son altas, siempre que RESPETES el saco herniario, y no abras peritoneo.
También te recomiendo que lo hagas cuanto antes, porque con la presión del feto el pronostico empeora, ademas que la hernia se puede estrangular y entonces si tendrás un grave problema.
En cuanto a la anestesia de campo que puedas hacer, te recomiendo lo más practico: detomidina o xilacina y/o gliceril guayacol 10%+ketamina para derribarlo+ tiopental (si esta al inicio de la gestación) si el guayacol lo mantienes al 5% durante la intervención en goteo continuo, podrás usar dosis mínimas de barbitúrico. Animo que veras que saldrá bien. Usa sutura de absorción muy lenta.
Un saludo y espero haberte sido de ayuda