Ayuda! Gatito con bulto

Mi gatito persa tiene un bultito en el lomo a la altura de la pata derecha delantera, tiene el tamaño de un cacahuete, es difícil de coger porque se escurre cuando lo intento; no parece tenerlo inmediatamente debajo de la piel, por lo que pienso que no puede ser un bulto de grasa. Además cuando se lo he tocado insistentemente se le hincha, y cuando lo lleva así no quiere que le toque en la zona. Cuando se le baja lo hinchado, no le molesta que le toque.
TE AGRADECERÍA QUE ME DIERAS UNA RÁPIDA RESPUESTA, se me pasa por la cabeza que tiene algo malo como cáncer o algo así.
La edad del gatito es de 1 año y 9 meses. Es macho, está castrado a la edad de 9 meses.

1 respuesta

Respuesta
Como siempre si ves algo malo en tu mascota lo mejor es ver al Veterinario de tu zona, pero yo te voy a orientar para que te calmes ...(o te pongas más nervioso).
Ese bulto del que tu me hablas podría ser un ganglio linfático, básicamente te puedo decir que tienes ganglio por debajo del brazo (en la axila), por detrás de la paleta (lo que sería nuestra espalda) y sobre la paleta. Los ganglios drenan y filtran la linfa que corre por la zona y si hay una inflamación o infección en la región los ganglios (responsables de la defensa de esta zona) se inflaman por el intenso trabajo al que se ven sometidos (le cortan el transito a las bacterias para que no se difundan, producen células(linfocitos) que batallan con estas bacterias)el ganglio va a estar(en inflamación aguda), móvil, aumentado de tamaño, caliente, la superficie que tu palpas es lisa si está muy inflamado a veces puede estar abollonada, y es doloroso.
Entonces punto uno el bulto podría ser un ganglio y se inflama por infección en la zona (una caríe por Ej.) o por que tu lo apretás y lo masajeas.
Punto dos, puede ser un quiste de grasa se palpan como bultos móviles no fijos, no dolorosos, no malignos, no calientes.
Punto tres, un hematoma(es una coleta o bulto con sangre por lo gral coagulada), producto de un golpe, son bultos de forma irregular, fríos, crepitantes(lo apretás y cruje), a veces dolorosos a veces no.
Punto cuatro que coincida con un punto donde se dio un inyectable podes tener una zona inflamada y a futuro se puede hacer un abceso, puede pasar que se hizo el inyectable hace tiempo y tengamos una cicatriz(con tejido fibroso) y sea tan grande que te parezca como bulto.
Punto cuatro un tumor no lo tenés que descartar los hay benignos(sueltos, no dolorosos, de superficie lisa, no abren boca, crecen despacio, no producen metástasis esto es que no se dispersan en el organismo),
o malignos(crecen rápido, agarrados al cuerpo o con raíz (como te parezca mejor es lo mismo), dolorosos por lo gral, producen metástasis(se difunden por el organismo)
HaY otras posibilidades pero espero que estas muy básicas te ayuden.
Cualquier cosa a las órdenes
Carlos Castillo (Uruguay)
Gracias por tu ayuda, laverdad que me aclaras un poco las posibilidades que se me presentan, no obstante seguiré tu consejo y le llevaré al veterinario .