Piómetra. ¿Algún tratamiento eficaz de PG2L y antibioterapia?

Soy estudiante de veterinaria y tengo una Mastín Napolitano de 1 año de edad, ella entro en celo el mes de Noviembre 2002 (su primer celo) y luego en el mes de Diciembre empezó a tener descargas de fluidos de aspecto purulento de la vulva, pero su comportamiento estaba normal, su apetito así como sus constantes fisiológicas, la estuve tratando con penicilina LA por 5 días pensaba tomarle una ecografía pero dejo de supurar; ahora en enero de nuevo ha comenzado a supurar y tiene polidipsia y poliurea ademas ha perdido el apetito y estoy preocupado por ella tengo referencia de que el mejor tratamiento es la ovario histerectomía pero yo quisiera que ella tenga crías.
Por favor recomiéndeme un tratamiento eficaz de PG2L y antibioterapia y sus respectivas dosis o si existe un tratamiento mejor al que pueda recurrir

4 Respuestas

Respuesta
Antes que nada un tirón de orejas, no se quién te recomendó el tratamiento a base de penicilina la., pero es algo que yo dejé de hacer hace muchíííísimo tiempo. No consigues más que posponer la enfermedad. En animales de talla grande el riesgo de piómetra tras una supuración anormal es muy grande, basándome en mi experiencia y NUNCA se debe sobrestimar. Es BASTANTE normal ver piometras (incluso bestialmente grandes) en las que la perra no presenta síntomas clínicos como fiebre, letargia, etc., incluso con recuentos sanguíneos bastante inespecíficos (esto último también pasa en humana en las apendicitis). Nunca trates una piómetra supurada únicamente con antibióticos ( no importa lo que digan tus libros-compañeros) siempre combínalo con un medicamento que produzca contracciones uterinas suaves y controlables. Yo no uso PGF2alfa. Lo ideal es usar un medicamento que en España se llama METHERGIN, (humana)y el compuesto activo es METILERGOMETRINA. Es bastante corriente en humana y también se encuentra con facilidad en Dinamarca donde trabajo ahora, así que supongo lo conseguirás con facilidad en Perú. Es barato, muy efectivo y para mi mejor y más fácilmente controlable que las prostagladinas. Las gotas funcionan maravillosamente,( aunque puedes empezar con inyectable si lo deseas) y puedes fácilmente regular la dosis según respuesta. Yo lo mido en ml. Y las doy con una jeringa por la boca. Te mando las dosis con exactitud mañana por tu e-mail. Antibióticos, SYNULOX o AUGMENTINE va bien (amoxicilina+ac. Clavulónico) cómpralo de humana mucho más barato. Las dosis para un napolitano como si fuera una persona adulta. Mañana te mando dosis exactas y más antibióticos, mejores.
También se puede usar un medicamento reciente que se usa para suprimir la leche en las pseudogestaciones, pero es algo más complicado y el methergín funciona super.
Este tratamiento deberías haberlo instalado la primera vez, ahora se hace más difícil y si tienes una gran acumulación de pus el pronóstico es malo.(Rayos-x, ecografía) No olvides medir la creatinina en sangre y la urea si tiene polidipsia, parámetros renales. En perras reproductoras de mucho valor
se puede en casos extremos vaciar la pus y hacer un lavado uterino por medio de laparotomía (operación), sin esterilizar, seguido de el tratamiento que te acabo de contar. Un antibiograma del pus asegura con más exactitud el antibiótico a elegir, (pero ...$$$) yo lo he hecho con buenos resultados y con tratamiento tras operatorios largos con antibióticos según los resultados del antibiograma.
"El tratamiento antibiótico ha de ser laaaaargo, hasta cinco u ocho días tras desaparecer los síntomas."
Suerte alexis, mañana te mando dosis exactas.
Respuesta

Te pasaste! Debería haber más gente como vos. Tengo el mismo problema con mi perra y le pusieron una penicilina, hoy y mañana no hay actividad ya que es feriado, no cuento con remedios pero trataré de conseguirlos como sea.

Respuesta

Quisiera saber la dosis de methergin y synulox para mi perrita de 10kg que tiene piometra y no se que hacer.

Mi correo es fr802882@hotmail. Com

Respuesta

Hace un mes le diagnosticaron Piometra el veterinario le administró ceftriaxona por 7 dias, los síntomas desaparecieron a los pocos días finalice el tratamiento y mi perra estuvo normal comia todo hasta el día de hoy en el que me percate que estaba eliminando un líquido marrón claro rl tratamiento posgrado puede ser utilizado? ¿Qué otro antibiótico es recomendable?