¿Eutanasia por Insuficiencia Renal?

Te escribimos desde la Ciudad de México. Tenemos a Flutie, una gatita europea común (tabi) de 12 años de edad; todo iba bien con ella hasta hace aproximadamente un mes que dejó de comer normalmente y decayó su ánimo, el vet. Nos dijo primero que tenía una infección en las encías a lo cual atacó con algunos antibióticos curándola de ello.
Pero flutie seguía sin poder comer, porque lo intentaba, pero no se atrevía y perdía peso rápidamente; el vet. Recomendó hacer el examen sanguíneo en donde salió bajo el perfil bioquímico de 24 elementos felinos un valor de urea altísimo 691 cuando el valor normal es de 15 a 32; creatinina 3.6 cuando el valor normal es 0.9 a 1.9; ácido úrico de 2.7, cuando el valor normal es de hasta 0.85; aparte de mostrar niveles no tan arriba de lo normal en colesterol total, proteína total, albumina, globulinas, bilirrubinas. Nuevamente presenta altos índices en a.l.t. (t.g.p.) Con 275, cuando lo normal es de 15 a 58; a.s.t. (t.g.o.) De 468, cuando lo normal es de 11 a 25; fosfatasa alcalina (a.l.p.) De 396, cuando lo normal es de 14 a 25; gama glutamil tran (g.g.t.) De 72, siendo lo normal de 0 a 2 y, deshidrogenasia láctica de 546 cuando lo normal es de 60 a 250. :*(
Por lo cual ha diagnosticado oficialmente insuficiencia renal y nos ha dicho que es un mal incurable y sugerido la eutanasia; aunque nos ha dado a elegir por un tratamiento que sólo la mantendría un poco más; pero, investigando más en la red, veo que se puede hacer algo, o tal vez no. Entonces quisiéramos saber tu opinión al respecto, ya que sufrimos viendo a Flutie tan triste y malita, pues es parte de nuestra gran familia de 12 gatos y tres humanos. Gracias de antemano y espero tu pronta respuesta.
Y también un link a mis otros gatos y la vida a su lado.

1 Respuesta

Respuesta
La insuficiencia renal crónica es un mal común en gatos geriátricos y dependiendo de la evolución, los daños "colaterales" y las posibilidades econónmicas y paciencia de los dueños es posible o no intentar aumentar la sobrevida con calidad de vida del animal.
Por los valores analíticos que describes, la enfermedad es severa. Seguramente los valores alterados de transaminasas y bilirrubina sean provocados por la anorexia repentina del animal, que ha afectado al hígado.
Por ello, depende de vosotros el intentar seguir adelante o no. Si intentáis seguir adelante, mi protocolo sería medir tensión arterial y hacer una radiografía torácica y ECG y descartar daño cardíaco por hipertensión (si el animal presenta una hipertensión severa e hipertrofia cardíaca secundaria el pronóstico es mucho peor) Si estas pruebas son aceptables, sometería al animal a unas 48-72 horas de hospitalización con sueroterapia conservadora y alimentación forzada, evitando el estrés. Si en esas 72 horas el animal mejora levemente y los valores se recuperan (al menos en parte) establecería una pauta doméstica de alimentación - si es necesario forzada - medicación y cuidados básicos y realizaría un control sanguíneo y de tensión arterial semanal en principio. SI hay una estabilización de síntomas, estos controles pueden aplazarse a cada 15 días, primero, después mensualmente.
Eso si, debéis tener claro que si se consigue estabilizar a la gatita deberá seguir un estricto control veterinario, con alimentación especial (a veces esto es problemático en casas con muchos gatos) y con medicación de por vida. No tiene por que ser traumático, pero algunas familias no están dispuestas a pasar por ello
Sin conocer el caso concreto de tu gatita es difícil aconsejarte con certeza de la posible supervivencia con calidad de vida del animal. Pero según mi punto de vista, a menos que las pruebas den resultados muy malos, siempre se puede intentar estabilizar al animal y dejar la posibilidad de la eutanasia para cuando los intentos fracasen. Ya saben, lo único que no tiene vuelta atrás es la muerte
Suerte!
¡Muchas gracias por la respuesta!, pero me queda la duda... ¿con esos valores de UREA en la sangre (obtenidos por fotometría automatizada), en donde lo normal es de 15 a 32 mg/dl y ella tiene 691 mg/dl; aún así, aplicarías este protocolo? ¿Hay esperanza? Sobretodo, por la parte final en donde mencionas "... a menos que las pruebas den resultados muy malos..." de nuevo, muchas gracias y ojalá nos respondas pronto.
La urea y creatitina son valores que pueden aumentar de manera alarmente en casos de insuficiencia renal aguda o empeoramientos agudos en los casos de IRC y que si, aplicamos un protocolo correcto, podemos reducir (sin llegar nunca a la normalidad) para alargar la vida del animal con buena calidad de vida.
En cuanto a los resultados de las pruebas, me refiero sobre todo al estado cardiovascular del animal: si el gato tiene ya una gran hipertensión y un problema cardíaco secundario, no podremos aplicar sueroterapia "agresiva" y por lo tanto, las posibilidades de éxito son mucho menores.
También indicador de gravedad son los niveles de fósforo elevados y la imagen renal (debéis descartar presencia de tumores/otros problemas en abdomen( y no estaría de más hacer tiroxina
Suerte