Colapso traqueal

Le han diagnosticado a mi perra yorkshire de un año y medio colapso traqueal, y le han dado un tratamiento para ver si los síntomas le disminuyen, tengo que volver cuando termine el tratamiento para ver si le va bien, me a dicho que no se le va a curar pero si que le disminuirán los síntomas.
He leído por internet sobre esta enfermedad y en todas las páginas coinciden con que si esta enfermedad se detecta en edad temprana es peor y que siempre va a más.
Yo quería saber que vida va a tener mi perrita ahora y si cada vez es peor, ¿le quedan muchos años de vida, o esta enfermedad la matara poco a poco?

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que dependiendo del grado de colapso traqueal, es previsible que la perrita tenga más o menos problemas relacionados con su deformación. Si el colapso es muy importante como para limitar su calidad de vida o incluso pone en riesgo la misma (en algunos casos, la oxigenación sanguínea es tan baja que llegan a sufrir síncopes cuando las demandas de oxígeno son más altas -ejemplo al hacer ejercicio o cuando se excitan) existen tratamientos quirúrgicos que pueden aplicarse. No son sencillos y los candidatos deben ser cuidadosamente seleccionados.
Es cierto que por lo general los problemas asociados pueden ir a más según la perrita se vaya haciendo mayor, pero no obstante, como todas las patologías crónicas y más por condiciones congénitas, podemos mantener al animal con una buena calidad de vida siguiendo una serie de pautas básicas.
- La primera es evidente: la medicación. No especificas qué medicamentos te han prescrito concretamente, pero seguro que están bien
-La segunda es un estricto control de peso: no hace falta que matemos de hambre a la perrita pero es muy importante que los perros con problemas respiratorios estén en forma. Cuanto más gorditos estén, más oxigeno necesitan y más sintomatología presentará. No se qué tipo de yorkie será la tuya. Generalmente son muy delgaditos pero créeme que los hay que no.
- La tercera es que evites a toda costa los collares que van al cuello. Si tu perrita tiene un problema traqueal y tira de la correa, solamente de un punto, irritará la entrada del aire y encima colapsará aun más el tubo que es la traquea. Por tanto te recomiendo uses un arnés (mejor si es tipo americano) y procures no tirar de la correa
- Evita el estrés y la ansiedad: puede parecer una tontería, pero cosas como saludar a la perrita al llegar a casa, en la calle, juegos de mucha demanda energética... pueden desencadenar tos por el alto flujo de aire que requiere, irritar la tráquea e incluso provocar sincopes. ¿Quiere decir esto que no puede jugar la perrita? Por supuesto que no, pero siendo muy cautos y viendo hasta donde podemos llegar y hasta donde no
- Ahora en verano, es fundamental que lleves agua encima para poder administrársela en cuanto hagáis algún sobreesfuerzo (simplemente un paseo largo a 34º hace que el perro jadee. Dado que la transpiración de los perros es a través del jadeo y estos perros tienen esta capacidad reducida, no queremos ni aumentar el jadeo ni provocar un golpe de calor. Cuidado con eso
- Cuida muchísimo de la boca de tu perra. Aunque te pueda parecer que no tiene ninguna relación, la boca de los yorkies están terriblemente predispuestas a padecer enfermedades periodontales (sarro) que acumulan bacterias. Estas producen endotoxinas, pasan a la sangre y de ahí van a los órganos más susceptibles a ello, como los pulmones y aparato respiratorio en general. Por experiencia propia te digo que animales con colapsos traqueales y la boca en muy mal estado, mejoran de estado general tras una buena limpieza de boca. Por tanto, cepilla los dientes a tu perrita con pasta especial para perros y un pequeño cepillo de dientes de niño. Puede parecer muy difícil, pero si coges la técnica y acostumbras a la perrita a que es algo bueno (por ejemplo, usando algún juego después, sacarla a la calle o peor, dándole un trocito de pavo después) cada vez lo llevareis mejor. Hazlo mínimo 3 o 4 veces a la semana, preferiblemente una vez al día. Si tienes duda sobre como hacerlo, pregunta atu veterinario y te lo mostrara
Según pase el tiempo, irás controlando mejor los síntomas e identificaras los problemas.
En veterinaria no solemos tener estadísticas del tipo "tal patología acorta la esperanza de vida en tantos años". Pero si que los problemas respiratorios crónicos severos pueden aumentar la tensión pulmonar, provocando de manera secundaria problemas cardíacos. Insisto en que esto no tiene por qué pasar, depende de como llevéis la enfermedad, del grado de colapso y de un punto de suerte. La enfermedad no tiene por qué ir a peor, pero es posible que lo haga según pasen los años. En otras ocasiones, los perritos mueren de causas totalmente distintas a las relacionadas con el colapso traqueal
Mucha suerte