Boxer leishmaniasis

Tengo un perro boxer de 6 años el cual creo que padece leishmaniasis, lo deduzco por que últimamente no come como siempre, tiene muchas escamas u caspa en el pelo, ademas se le esta cayendo el pelo de las orejas y alrededor de las mismas, cuando lo saco a pasear tropieza con algo pequeño y se cae luego tengo que ayudarle a levantarse ya que esta muy débil, le han crecido las uñas mucho ya se las he cortado 2 veces este año, también tiene como un pequeño telo en un ojo que no paro de limpiarlo pero vuelve a salir ademas también se le cae el pelo en la parte trasera de las patas y sangra con facilidad.
Bueno con estos síntomas yo creo que es leishmaniasis y el pasado 8 de junio inicie un tratamiento con alopurinol a razón de 500mg por día en 2 veces (cada 12 horas) no se si serán imaginaciones mías pero parece que come algo más y no se cae tanto ademas se levanta más rapido y parece más contento, el perro pesa 35kg y mi pregunta es si la dosis es la adecuada y durante cuanto tiempo tengo que seguir con el tratamiento me dijeron en la farmacia que este tratamiento funcionaba bien pero que era muy lento y que existía otro producto para esta enfermedad en humanos que también le podía ir bien combinado con el alopurinol el problema es que no lo suministran en ninguna farmacia de la zona.
¿Tengo alguna esperanza de que se recupere el perro con la edad que tiene?
¿Se puede trasmitir la enfermedad a la hembra por vía sexual o por estar en contacto con la sangre de las heridas?

1 Respuesta

Respuesta
La dosis es baja la dosis es de 30 mg kg día así que le podrías dar una de 500 cada 12 horas, hay otros tratamientos pero sin u análisis del animal y comprobar afectación interna, proteínas, riñón y hígado no se puede aplicar las otras medicaciones que existen. El allopurinol empieza a frenar la enfermedad a partir del mes de tratamiento, i la duración del tratamiento depende de como estén los análisis ahora y en controles posteriores pero cuenta que mínimo puede ser un año de tratamiento. Contagio solo a través del vector(mosquito).
Hola:
Gracias por la información, pero tenia entendido que la dosis estaba entre 10 y 20mg/kg/dia, y no se si existe el formato de 500mg hasta ahora solo he visto el de 100mg y el de 300mg y claro tendría que alternar 3de 300 y una de 100 no serán muchas pastillas para el animal si el tratamiento dura un año mínimo, no necesitaría un protector de estomago o algo, bueno he pensado ir subiéndole la dosis poco a poco aunque como ya te comente llevo una semana y he notado bastante mejoría de echo el perro come como antes o incluso más y ademas ya no se encuentra tan cansado incluso corre cosa que antes no hacia ademas le costaba mucho levantarse, con todo esto pienso que la dosis no seria tan baja o que he comenzado el tratamiento antes de que vaya a más y con poco tiene suficiente, de todas formas tengo previsto hacerle un análisis cuando lleve un mes de tratamiento, ¿Qué te parece?
Gracias, por tu interés
Un saludo
Efectivamente el allopurinol solo exite formatos preparados de 100 y de 300 pero como me habías dicho le dabas 500 pensé que habíais pedido algún preparado de farmacia con esa concentración. Lo ideal seria el de 300 y darle 1,5 por l mañana y una y media por la noche. Si son pastillas pero no afectan al estómago, es un medicamento para controlar el ac, úrico que es lo que necesita el parásito para multiplicarse. Efectivamente lo ideal seria hacer un control de sangre en un mes pero te falta el de pre tratamiento para ver evolución, pero ya servirá para ir viendo como y cuanto esta alterado y si hay que seguir medicando.