Gato con problema cardíaco

Tengo un gato de 4 años, que hace unos 20 días le paso lo siguiente: tenia la respiración muy acelerada con lo que decidimos llevarlo al veterinario, le hicieron una radiografía y le descubrieron que tenia liquido en los pulmones, después de hacerle un montón de pruebas entre ellas una eco, le descubirieron que el liquido era kilotorax y que se producía por un problema cardíaco, estoy bastante mal porque no nos dan buenas esperanzas pero yo al gatito lo voy genial esta igual que siempre, corre, juega.come, incluso estoy un poco confusa porque otra veterinario me ha dicho que es extraño que por un problema cardíaco le salga liquido de kilotorax que parece ser más por un golpe... Esta con tratamiento de 2,5 fortekor cada 12 horas y 05mm de seguril cada 12 horas, ¿mi pregunta es habéis tenido algún caso como el de mi gato? ¿Qué tal? Y 2º sabéis si hay algún medicamento genérico del fortekor, ya que este es carísimo, me han hablado de uno llamado banacep o cibacen

1 respuesta

Respuesta
Estoy de acuerdo por un problema cardíaco no tendría porque haber un quilotórax, si un trashudado. Un quilotórax es más de un problema infeccioso, es un gato casero, hace vida libre, ¿castrado contacto con otros gatos...?
Es un gato casero, no castrado, en ocasiones se junta con otro gato, el de mis padres, pero también es un gato casero este si que castrado. Si que es verdad que a veces tienen contacto con un perro pero desde hace más de 6 meses no lo tiene.
Lo volví a llevar a la revisión, y me cometaron que seguía teniendo quirotorax, así que el veterinario ha decidido subir la dosis de seguril a 0,6 - 0,7 y dentro de 10 días volver a verlo, ya que me comenta que puede ser liquido que se quede como cogido al pulmón.
¿Y otra cosa me han comentado farmacéuticos que el cibacen es lo mismo que el fortekor pero para humanos pero mismo compuesto es cierto? Muchas gracias
Efectivamente los dos productos tienen el mismo principio activo. El seguril es un diurético para eliminar líquido en el pulmón((edema de pulmón) pero el tiene líquido suelto en el tórax, le han hecho más análisis, como hemograma, enfermedades víricas etc...
Si le han hecho 2 analíticas, hemograma y enfermedades víricas no, porque según el veterinario con el problema que tiene en el corazón no hay que buscar más de donde viene... sin embargo el problema cardíaco solo se lo encontaron haciendo una eco, de todas formas voy a llevar las pruebas a otro veterinario de confianza de mi familia haber si el ve lo mismo...
Me parece muy bien sobretodo la ecocardio.
Un saludo. Ya me comentarás.
Buendo días
Comentarte que ya lleve al gato al 2º veterinario, el estuvo viendo las pruebas de la ecocardia y todas las demás, y según el no es tan grave como lo pinta el 1º veterinario.
A el 1º veterinario le volví a llevar el 1 de junio, le hicieron otra radiografía y vieron que estaba mejorando que tiene bastante capacidad pulmonar aunque aun le sigue quedando quilotorax, me dice que le bajemos la medicación a 1 fortekor 2,5 al día y 0,6 seguril al día( antes le dábamos este mismo pero el doble, cada 12 horas) y que dentro de 1 mes volvamos y le hagamos otra radiografía, me dice que el gato tarde o temparno se morirá de uj coagulo de sangre que se le vaya al cerebr o a las patas lo más posible... que hay que ir controlándolo...
Con todas estas pruebas acudo al 2º veterinario, el de la familia, me comenta que ha estado viendo todo y que efectivamente tiene un problema en el corazón pero que seguramente lo tiene de nacimiento y que no tiene porque pasarle nada que si ha vivido 4 años porque no va a podir vivir muchos más,,, que no esta tan grave como me lo plantea el 1º veterinario y que ve demasiada medicación y que 1 vez al mes hacerle una radiografía lo ve pasarse mucho, piensa que hay veterinarios que juegan con el amor y miedo de que les pase algo al gato para sacarse dinero, pero qmientras veamos al gato bien y le controlemos las respiración y que no presente la gargata morada o algún síntoma de respiración dificultosa no tenemos porque hacerle más radiografías que el no se las haría como mucho la revisión anul y ya esta que lo podemos controlar nosotros mismos y bajarle la medicación a día si día no dársela comu mucho
Todo esto se lo comente al 1º veterinario de que tenia un veterinario de la familia que pensaba esto y claramente se enfado diciendo que la medicación era super adecuado y que el otro no había visto un corazón de gato en la vida...
¿Tu cómo lo ves? ¿Crees qué le estoy dando demasiada medicación? ¿Y crees que si llevo un control yo misma del gato es necesario llevarle 1 vez al mes a hacerle radiografías?
Muchas gracias
Estoy hablando sobre la información que tu me das. Así que tampoco la puedes tomar al pie de la letra. SI realmente hay un problema cardíaco, la medicación ayuda para evitar complicaciones, eso si la medicación es de por vida, y se debe adaptar la medicación en función de como evolucionen los síntomas. Eso si hay muchos gatos con problemas cardíacos que acaban haciendo un tromboembolismo con consecuencias graves . Pero para eso se da medicación preventiva.
Las revisiones mensuales si va a mejor me parece un exceso, quizás si sea necesario ahora una siguiente revisión en 30-40 días y si y hay mucha mejoría hacer revisiones en función del cuadro clínico.