Conejo toy enano

Tengo un conejo enano toy de 4 meses y no se lima los dientes con nada, le han crecido tanto que se ha dado la vuelta a la mandíbula para poder cerrarla(los inferiores delante y los superiores detrás)y ya no se que hacer, he oído que se los puedo cortar yo o llevarle al veterinario para que lo haga pero no se si me costara mucho

4 Respuestas

Respuesta
Debes llevarlo cuanto antes, porque por lo que cuentas tal como tiene los dientes no podrá ni comer, lo cual puede conllevar graves consecuencias. Eso, ademas de que el pobre animal estará incomodo...
No te preocupes, es una labor muy sencilla y no te debe cobrar mucho por ello. Eso si, es probable que tengas que llevarlo periódicamente a cortárselos, porque si le ha pasado una vez seguramente se repita.
Respuesta
Si los dientes ya están así es importantísimo que le lleves a un veterinario cuanto antes. Él y solo él deberá recortarle los dientes, puesto que pueden provocarse daños irreversibles en la dentición
Dime cual es la dieta de tu conejo a ver si puedo ayudarte más. Los conejos deben alimentarse básciamente de heno/alfalfa y vegetales y frutas. Sólo como complemento, se debe administrar más o menos una cucharada de pienso concentrado al día.
Cuando los conejos tiene sobrecrecimiento de incisivos se puede deber a varios factores incluso combinados: el más frecuente es una mala alimentación (exceso de pienso sin alfalfa y heno, que es lo que hace que estén continuamente masticando y por tanto limando su dentición) combinado con una "malaoclusión". La malaoclusión es como si no les encajase perfectamente la mordida de los dientes de arriba y abajo, lo que provoca crecimientos anormales. Puede ser genética y también por golpes, etc.
Es fundamental que trates el problema dentario cuanto antes. Cuando un conejo tiene dolor (y tarde o temprano lo tendrá) deja de comer y su intestino, que debe estar continuamente en movimiento, se para. Y provoca disbiosis intestinales graves que hacen que padezcan de estreñimiento o diarrea, adelgazamiento, bajadas del sistema inmunitario...
Mucha suerte
Antes de nada gracias por contestar y ayudarme, tengo otro cone y esta bien, pues come un poco de pienso y heno siempre tienen mucho heno a su disposición.comer come lo único que tiene que ladear la cabeza para poder masticar bien.hoy le he llevado a mi veterinario(aunque no es de exóticos pero desde hace muchos años yebo a toos los animales que he tenido) y le ha cortado los dientes de abajo solo los de arriba aunque los tiene tirando hacia dentro de la boquita no puede cortalos por que no etan lo suficientemente largos para cortarlos ya que le podría hacer heridas o que le crecieran luego bifurcados.me ha dicho que si no empieza a comer bien y claro si adelgaza tendré que llevarle a un vete de exóticos
De nada por contestar
Me alegro que finalmente le haya visto el veterinario, ¿él ha observado una malaoclusión dental? ¿Le ha revisado toda la boca? (Con un otoscopio se ha de revisar no solo los incisivos sino también los molares, que solo se ven con un visor especial) Si el conejo ladea la cabeza para comer es que tenía dolor. Observale ahora tras el recorte
Espero que el problema no se repita, pero debes saber que si ha existido un sobrecrecimiento es muy posible que vuelva a producirse a menos que se descubra la causa.
Mucha suerte!
Si no tienes más preguntas para mi, por favor, cierra y puntúa para que no me aparezca como pendiente
Respuesta
Efectivamente deberías llevarlo al veterinario para que se los corte, no se que te puede cortar, pregunta a los veterinarios de la zpona par saber que te pueden cobrar. Puedes pedirle a tu veterinario que te explique como hacerlo para próximas veces.
Respuesta
Puedes cortárselos tu misma con unas coges unas tenazillas cortacutículas y le cortas el dientecillo de un golpe seco hasta la altura del que tiene el lado, pero no puedes pasarte de laraiz ya que empezria a sangrar. También puede deberse a un problema relacionado con la aalimentacion para ello puedes darle cebada, heno alfalfa seca y vitaminas. Con esto el crecimiento reducirá favorablemente. En tiendas de animales venden unas piedras especiales duras que son como una golosina para ellos; al mismo tiempo que al roerlos van desgastando ellos sólitos los dientes sin necesidad de cortárselos.