Me preocupan los síntomas de mi perro...

Tengo desde hace 6 años un bulldog francés.
Hace cosa así de un mes más o menos mi bulldog francés empezó a orinar con algo de sangre y a la vez dejo de comer. La llevamos al veterinario y nos dijo que posiblemente tenía infección en la orina o cistitis y nos dio unas pastillas para curarla. Efectivamente la sangre en la orina se le marchó y a día de hoy orina bien. Comentarle que le hizo una extracción de sangre y todo salió bien.
El problema viene que desde aquel momento dejó de comer significativamente hasta pasar de pesar 12 kg hasta 10 kg. A las 2 semanas comenzó a recuperarse y hasta la empezaba a ver más gordita pero desde hace 1 semana y media ha empezado a dejar de comer otra vez.
Los síntomas que tiene ahora es la falta de apetito, se pasa el día casi durmiendo, respira profundamente cuando duerme (como si le faltase el aire), en ocasiones se queda parada de pie apoyando el morro en el suelo y dejándose dormir y a veces incluso se estira de pie (baja la cabeza con las patas delanteras estiradas y el culo arriba) y se queda así 1 o 2 minutos.
La hemos llevado al veterinario otra vez y nos ha dicho que posiblemente sea principio de neumonía y nos ha dado una comida digestiva (unas latas que son como paté) ricas en proteínas y carbohidratos y nos ha dado unas pastillas para darle 1 cada día durante 1 semana. (Antibiótico).
Pasados ya 5 días, mi perro sigue igual, sin ganas de comer... Sin ganas de salir a la calle... Y bebe muy poca agua. No tiene mucosidad pero su estado de ánimos, su continua perdida de peso y su ánimo me hace dudar...
Con los síntomas que le he mencionado... ¿qué cree usted que le pasa?

2 respuestas

Respuesta
Perdona por la tardanza en mi respuesta.
Los síntomas que me comentas son muy inespecíficos: es decir, pueden ser característicos de muchas patologías. Sin embargo me llama la atención lo que me comentas de que "se estira" con el culete hacia arriba y las patas delanteras flexionadas. A este gesto se le llama "praying" y es muy muy indicativo de dolor abdominal agudo o cólicos.
Evidentemente, el dolor abdominal intenso puede venir determinado por muchas patologías en distintos órganos. No obstante si se trata de un bulldog francés (raza muy predispuesta a padecer problemas digestivos crónicos) y con falta de apetito e inactividad, lo primero que descartaría sería problemas en el aparato digestivo
Si se tratase de un paciente mío, lo primero que haría sería un chequeo general: análisis de sangre y orina (repetir la analítica, incluyendo lipasa pancreática específica canina y un ionograma) y fundamental, ecografía abdominal realizada por un ecografista experimentado. Mientras administraría una dieta de alta calidad hipoalergénica, a ser posible en forma de latas para aumentar las ganas de comer de la perrita e incluso se la calentaría un poco antes de administrársela
Doy por hecho que la perra está esterilizada. Si no es así, es también fundamental descartar problemas en el aparato reproductor: en ocasiones pueden sufrir endometritis/endometriosis, piómetra en estados iniciales y sobre todo, quistes ováricos que provocan dolor crónico abdominal.
Mantenme informada y consulta todo lo que quieras
Mucha suerte
Hola nuevamente
Comentar que la perra esta esterilizada. Además el veterinario le tocó el cuello y me comentó que tenia los ganglios inflamados y quizás por ello no come mucho.
Por otro lado, comentarle que según una segunda visita al veterinario nos ha dicho que es un principio de neumonía. Síntoma diagnosticado sin hacer radiografías, ecografías ni nada...
A día de hoy, la perrita ha empezado a comer un poco (sin mucho animo), arroz caldoso, jamón en dulce, etc...
Gracias
Que tuviera los ganglios retrofaríngeos inflamados es indicativo de infección local (oídos, laringe...) y los bulldog francés por sus características anatómicas es cierto que están predispuestos a tener problemas respiratorios. La neumonía encajaría si el animal tuviese fiebre y leucocitosis en la analítica (aumento de glóbulos blancos) pero de todos modos creo que sería interesante investigar problemas abdominales. Además, como mínimo se debería hacer una buena radiografía torácica para poder ver o no imagen de bronquitis/neumonía
A ver como sigue tu perrita. Puedes probar a darle queso de burgos y patata cocida: es muy hipoalergénica, altamente digestible y suele gustarles mucho
Suerte
Respuesta
Efectivamente podría haber un problema respiratorio o cardíaco, aunque la postura esta de quedarse con el culo al aire a veces es indicativo de molestias abdominales. Quizás seria aconsejable si no mejoran los síntoma es volver a hacer otra revisión por si hay algún cambio de la primera exploración.
No se si es de comer cosas o juguetes que se podrían haber quedado atascados en el estomao o intestino, Si h haido vómitos o diarreas o estrñimiento.
Si se ha buleto ha hacer anlitica y/o alguna radiografía.