Mi gato se mea en la puerta

Tengo un gato común es macho y esta castrado. Lo tenemos desde hace 3 años. Nos hemos mudado a una casa más grande con patio y desde que estamos aquí de vez en cuando se mea en los cercos de la puerta de la calle, jamas lo había hecho siempre usaba su arena, lo más raro es que no lo hace siempre. ¿Qué le puede ocurrir? ¿Y qué trucos hay para que deje de hacerlo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que aunque un gato esté castrado puede tener comportamientos territoriales. El hecho de que os hayáis mudado es muy posible que haya sido el desencadenante y que la zona de la micción sea el cerco de la puerta es muy significativo. De todos modos y ante cualquier situación de "micción inadecuada" en un gato las pautas a seguir son:
- Descartar problemas físicos que estén provocando una irritación urinaria y por tanto un aumento de las ganas de orinar y muchas veces en lugares poco apropiados. En el caso de tu gato parece poco probable dado el patrón (solo en el marco y no siempre) pero no debes descartarlo
- Fundamental es que el gato se sienta en su territorio y así no necesite marcar su terreno para "avisar" a los extraños de que ahí vive él. Te recomiendo dos cosas: una que trates de eliminar el olor de la orina en el marco de la puerta. Una vez dejan su señal, querrán volver a dejarla para que el olor no se "diluya" y así su mensaje no se pierda. Emplea vinagre, que no es corrosivo y suele "tapar el olor" Por otro lado, pon cerca sus juguetes donde él haya rascado puesto que esa es otra manera de marcar su territorio. Y compra "feliway" en una clínica veterinaria. Son feromonas apaciguadoras (unas partículas olorosas solamente para ellos que hace que se sientan agustito y en su ambiente)
- Evitación: Si evitas que el gato merodee por esa zona, es posible que "evites la tentación" No se debe regañar al gato, su educación no es como la de los perros. Es preferible que si le pillas infraganti tengas preparado un spray con agua con limón y le rocíes. Les desagrada mucho, al menos las primeras veces, y relacionara su micción en la zona con un estímulo negativo
La micción inadecuada es uno de los problemas más comunes y a veces más complicados de eliminar de un gato
Mucha suerte, espero haberte ayudado un poco y perdón por la demora