¿Cómo evitar que mi gata orine por la casa?

Lulú es mi gatita, está conmigo desde los 3 meses. De pequeña era una gatita muy cariñosa y obediente, respondiendo a su nombre casi desde el principio. Por problemas familiares me mudé sin poder llevármela y mi novio se quedó con ella. Después de un año sin vernos, la gata reaccionó muy cariñosa al encontrarnos. Ahora por fin, vuelve a estar conmigo, desde diciembre que he vuelto a vivir sola la gatita está en mi nueva casa. Y aquí llega mi problema, a ver si alguien puede ayudarme.
Lulú tiene 5 años y está castrada. Ha estado más tiempo viviendo con mi ex que conmigo, aunque yo iba a verla. Y de hecho se viene conmigo por las noches tal como lo hacía de cachorro. Pero micciona en mi cama, concretamente sobre la almohada. He comprado el Feliway difusor, procuro estar en casa el mayor tiempo posible que mi trabajo (con horario comercial) me permite. Cuando llego a casa lo primero es saludarla a ella y hacerle caricias. El arenero está limpio. Agua y comida siempre tiene.
No sé, he tenido mi habitación cerrada cuando me voy, a pesar de que es dónde más le gusta estar a ella y me maúlla en la puerta para que se la abra, pero no puedo estar lavando nórdico todas las semanas. Anoche llegué a casa, jugué con ella, y mientras me duchaba se orinó en la almohoda, pero son gotas, como marcaje... Lo que hice fue buscarla, estaba en el salón porque sabía lo que había hecho, la cogí y me la llevé a la cama y regañarle (sin pegarle ni gritarle, sólo siendo firme), ya he leído que no es lo más correcto, la próxima vez lo ignoraré. Y después cerré la puerta de mi cuarto para que no entrase durante la noche, la escuché maullar al otro lado de madrugada, porque a ella no le gusta dormir sola... Pero no puede marcar la cama con frecuencia... Yo sé que la gata ha sufrido cambios y que en navidad hasta tuve visitas con un perro en casa, pero estamos en marzo y febrero ha sido un mes bueno para las 2.
Antes de ayer estuvo mi ex de visita y la reacción de Lulú fue extraña, ella suele acercarse a mis amistades cuando van al piso, y ser cariñosa, pero a él no se acercó y de hecho estuvo arisca y en posición alerta en el pasillo, ni se subió al sofá ni nada... No me explico el porqué de esa conducta. Y tampoco sé si tiene relación con el marcaje de ayer, porque de hecho no era la primera vez que se hacia pis pero sí la primera que él venía al piso desde que me mudé y se vino Lulú en Diciembre...

2 respuestas

Respuesta
Veo que tenemos un problema grave con Lulú. Pero no te asustes, lo único grave es la limpieza del nórdico, lo otro creo que tiene solución.
Observa, si puedes, como orina cuando lo hace fuera de su arenero. ¿Lo hace sentada o no? ¿La cola la tiene recogida o erguida? Eso nos dará pistas de qué tipo de acción realiza.
No obstante, el marcaje de Lulú me suena de tipo territorial y obsesivo, y eso es algo que tarda en solucionarse. No te pongas metas a corto plazo. Las mudanzas de casa a los gatos les trastorna más de lo que creemos, así que démosle tiempo.
Mis consejos:
- El Feliway puedes seguir utilizándolo un tiempo, no va mal.
- NO le permitas el acceso a tu dormitorio. Ni durante el día ni durante la noche. Lulú ha de respetar algunas normas, y una de ellas es que ese es tu espacio privado, donde ella no entra. Que llore todo lo que quiera...
- Pregunta en tu veterinario por un producto llamado "Keep Off". Es un repelente para gatos, pero es inodoro para humanos. Puedes usarlo a diario en la puerta de tu dormitorio, y al final ella acabará por no desear entrar.
- Ofrécele a cambio un sitio bien confortable donde pueda tumbarse a sus anchas. Una almohada de plumas, un trozo de edredón nórdico viejo... si es cerca de una ventana soleada, mucho mejor.
- La reacción airada con alguna visita... no sabría decirte sin conocer más detalles, pero no le des demasiada importancia.
- Regañar a un gato: tarea inútil, ya lo sabes. No hace más que empeorar las cosas. Los gatos, a diferencia de lo que crees, no tienen conciencia de haber obrado mal, así que no entienden las riñas. Como poco te cogerá manía si la regañas mucho. Nunca uses su nombre en voz alta para intentar reprenderla.
Por favor, espera unas semanas y cuéntame cómo evoluciona, ¿ok?
Suerte!
Respuesta
No se de donde eres y si tienes acceso a los centros comerciales del carrefour, allí venden un líquid que se llama repelente de micciones par exterior, hecho a base de mostaza, de la marca dixe o algo así es la marca de casi todos los productos para animales del carrefour, que sinceramente es una maravilla, Lo que deberías hacer es comprar un plástico grande y cundo te vayas cubrir la cama con ese plástico y rociar con el líquido( te comento de poner el plástico para tener que evitar estar limpiando la cama). Parece por lo que comentas que es el único sitio donde marca. Incluso si puede ser pon la caja de arena sobre la cama. Poco a poco podrás ir retirando el plástico e ir rociando cada día con el spray, al principio huelo mal pero no deja rastro de olor después.