¿Cómo alimiento a un conejito de 1 mes aprox.?

Tengo dos gazapos de conejo belier de aprox. Un mes de edad, se los retire a la madre porque ayer por la noche había un conejito muerto y me asuste pensando en que ya no los quería alimentar al oler que habíamos metido la mano en su madriguera.
¿Cómo y qué les tengo que dar de comer?, ¿Les puedo dar conejina?, ¿O hay algún alimento especial para ellos?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente uno de los motivos por los que pueden morir los gazapos es que la madre detecte otros olores en los conejitos (por ejemplo si son manipulados por los humanos). Para evitarlo si tenéis más camadas y necesariamente tenéis que tocar a los gazapos (mejor si no lo hacéis), tocarlos con alguna tela/guante que tenga el olor de la madre.
Por otro lado, el tema comida. No puedes destetar a los gazapos de golpe porque lo más probable es que les entre diarrea por el cambio de alimentación, incluso llegando a morir. Las pautas para el destete es un cambio de alimentación progresivo, siguiendo estas "reglas":
-Durante la primera semana (3-4 semanas de edad): leche de la madre, y se va metiendo poco a poco pienso y trocitos de heno o alfalfa. Hay piensos específicos de gazapos, como el de Vitakraft que puedes encontrar fácilmente en hipermercados (Carrefour, El corte ingles...). Como en tu caso no va a ser posible dar leche materna puedes sustiruirla por leche para gatitos (muy fácil de encontrar, incluso en supermercados como Mercadona).
-Durante las 3 semanas siguientes: seguimos dando leche de la madre (en tu caso, para gatitos), y seguimos con alfalfa/heno y pienso. Es decir, vamos reduciendo progresivamente durante estas 3 semanas la proporción de leche y vamos aumentando la de alfalfa/heno y pienso.
-Como en esas 3 semanas vamos reduciendo la ingesta de leche, llegará un momento (en torno a los 2 meses de edad del gazapo) en que lo destetaremos de forma total. Es decir, ya no tomará leche, pero si pienso y heno/alfalfa (hasta los 6 meses puedes darle la cantidad que quiera él comer).
A partir de las 12 semanas iremos introduciendo verduras (repollo, zanahoria, brécol... todo bien lavado y seco). También fruta (manzana, pera, melocotón...) que se le puede dar como golosina. Tanto la fruta como la verdura se la vas introduciendo poco a poco: de una en una y en pequeñas cantidades para ir viendo si le puede sentar mal; es decir, controla que no le de diarrea con los nuevos alimentos que le vayas dando.
Son gazapos muy pequeños y por ello muy frágiles, por lo que ante cualquier signo de diarrea, etc... al veterinario.
Como en tu caso has retirado de golpe a los gazapos, también vas a tener que vigilar a la mama para que no tenga mastitis. Si ves que las mamas se le hinchan, se le ponen azules... te digo lo mismo: al vete con ella.
De todas formas, aunque todo vaya bien te recomendaría que los llevaras igualmente y los los fuera viendo.