Mi boxer no engorda

Mi boxer tiene 18 meses pesa 26,5 kg, mide sobre 62 cm a la cruz, le estuve dando periactin para las ganas de comer, comía más pero no engordaba nada, lo he llevado al veterinario y me dijoesto:el pelo lo tiene bien, lo toco por el vientre para ver si estaba hinchado pero no estaba hinchado, para ver si tenia la enfermedad delpacrea, al final me dijo que le cambiase el pieso por si tenia tolerancia al pollo, que le diera uno que tuviese cordero, le he comprado cotecan optima lamb & rice [para perros sensibles a los problemas digestivos y de piel ] llevo dándoselo 12 días, se lo come bien pero la caca algunas veces las hace bien y otras sueltas, la ultima ha sido suelta y un poco de sangre, pero no vomita, el corre y juega normal como otro perro, pero no engorda nada esta en los huesos, mi pregunta es ¿tendrá problemas de páncreas y por eso no engorda? ¿Le faltara enzimas pancreáticas? ¿Qué tratamiento tiene? ¿Cuál son los síntomas para saber que tiene problemas de páncreas? Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me comentas que a partir del cambio de pienso ha comenzado a hacer heces irregulares, pero ¿previamente al cambio de pienso ha tenido diarreas o heces anormales con frecuencia o es algo nuevo? (En ocasiones un cambio de alimentación más o menos brusco puede provocar que cambie la consistencia de las heces e inclus provocar diarrea)
En cualquier caso, ¿el perro comía la cantidad diaria recomendada por el fabricante de pienso o comía menos? ¿Qué marca era? ¿Realiza mucho ejercicio?
La enfermedad pancreática a la que te refieres me imagino que será la IPE. La "insuficiencia pancreática exocrina" es una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia de enzimas pancreáticas, lo que provoca una mala digestión y absorción de los alimentos. Esto se manifiesta con una diarrea casi continua que hace que el animal pierda peso y su pelo tenga un aspecto pobre. Si tu veterinario no te comentó nada, parece poco probable que pueda padecer dicha enfermedad.
En caso de que tu perro tenga diarrea, esa sería posiblemente la causa de que no coja peso. Pero antes de sospechar de una IPE habría que hacer un diagnóstico exhaustivo previamente, ya que no es una enfermedad muy frecuente
En caso de ser IPE si que existe tratamiento, aunque es relativamente caro y necesita de seguimiento veterinario. La gran ventaja es que suelen mejorar muchísimo en poco tiempo
La caca siempre la ha tenido igual, cuando le he cambiado este ultimo pienso mejoro mucho, hace menos caca que antes, el hacia caca entre la noche y el día por lo menos 6 veces, no se si eso es mucho, pero creo que ahora hace menos, siempre tiene pequeñas heridas en las patas, lo saco a la calle una o dos veces al día, una hora y media al día, lo suelto con mi perra, corre un poco con ella pero siempre esta más atento mirando al mismo sitio por si viene otro perro para irse con el para jugar y mientras más lo llamo más rapido corre así que mucha energía no gasta, siempre le he echado más comida de la cuenta lo que pasa, es que aunque le eche su pienso recomendado por el fabricante nunca se lo a comido entero porque lo he probado, nunca ha sido un perro de comer mucho, el pienso de cachorro era mibocan y le gustaba pero no lo engordaba pero a la perra si que la engordaba, alguna vez le he echado a los dos comida que ha sobrado y la perra se lo come todo sin masticar, mientras que el perro lo huele lo chupa un poco y después se lo come muy despacio y metengo que poner a su lado porque viene la perra y se lo come ella y eso es con cualquier comida, con las latas de comida para perro hace lo mismo cuando los perros ni los mastican
Según me comentas, es muy posible que tu perro padezca un problema digestivo crónico de origen desconocido. Las causas de este problema pueden ser muchísimas, y lo ideal es 1º conocer la causa para tratar de aplicar el mejor tratamiento posible 2º: controlar la sintomatología
¿Le han hecho algún tipo de prueba a tu perro? Me refiero a análisis de heces seriados, analítica de sangre, ecografía, endoscopia...