Tortuga

Hola, hace ya tiempo compre una tortuga, una de esas que venden en todas las tiendas de animales, desde que la tengo no ha crecido mucho, siempre a sido muy parada muy quieta... Pero últimamente no abre los ojos, no se mueve, no come es como si se hubiera muerto, pero alguna vez que otra mueve una pata... La e tocado el caparazón y esta muy muy blando, ¿la e puesto calcio en el agua pero que más debo acer? Gracias un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Parece una hipocalcemia.
Para poder asimilar el calcio y el fósforo de la dieta (esenciales en la formación de los huesos) necesitan sintetizar Vitamina D3. Para ello tienen que poder tomar el sol directo (sin filtrar a través de cristales) o tener una lámpara UV especial para reptiles (normalmente hay que cambiarlas cada 6 meses). Sin esto no pueden asimilar el calcio que se les aporta y las manifestaciones son falta de osificación en los huesos.
En cuanto a la falta de actividad también puede deberse a una temperatura baja, necesitan unos 25ºC por lo que en los meses más fríos es necesario un calentador en el agua y para las tortugas más jóvenes también una lámpara de calor en la parte terrestre.
La falta de calcio en tortugas jóvenes puede producir problemas muy graves por lo que sería importante una visita a un/a veterinario/a especialista en reptiles.