Mi perro esta enfermo... No se que le pasa

Salí por unas horas de mi casa y al regresar encontré a mi perro afuera.
No se que paso. Quizás comió algo o sufrió algún trauma. No se. Es un misterio.
Es un Chihuahua Mariposa. Desde que lo encontré ha cambiado de hiperactivo a muy tranquilo.
Se tambalea, camina poco, no se apoya en sus patas traseras cuando se sienta, ya no ladra ni corre. Respira aceleradamente. No presenta ningún golpe o signos de pelea. No le duele nada. Orina poca cantidad pero con mucha frecuencia. Camina algo encorvado y con el rabo hacia abajo.
Tiene apetito, eso si.
Antes nunca estaba quieto. Brincando de alegría. Ahora de repente ya no tiene deseos de hacer nada.
He buscado en el internet y he visto algunos hablar de desorden en el sistema central. ¿Cómo es posible eso?
¿Qué puedo hacer? ¿Existe algún tratamiento?

3 respuestas

Respuesta
Realmente es difícil saberlo, ya que su comportamiento cambio desde que se escapó de casa y no supiste realmente que le pasó, pudo haber sido atropellado y aunque no presente "aparentemente" ningún problema, podría tener alguna lesión en la columna vertebral. Lo mejor es que lo lleves a una clínica veterinaria a que le hagan una revisión general y se le haga un diagnóstico adecuado. El que no apoye sus patas traseras, que no brinque, que orine poco y frecuentemente, que camine encorvado y los espasmos me hacen pensar en una lesión en las vertebras y que como consecuencia se compriman algunos nervios y esto debe causarle mucho dolor o quizás insensibilidad. Hay que checarlo bien, no dejes pasar más tiempo.
Gracias por la respuesta. Lo llevare al veterinario lo antes posible.
Tiene mucho sentido el diagnostico. Sus movimientos son limitados y le fallan las piernas si brinca de una silla o la cama al piso.
¿Es posible que sienta mucho dolor (por ejemplo por una lesión en las vertebras o la columna) y que no se queje o presente muestras de dolor?
Algo más... Por causas ajenas a mi voluntad, por la fecha y días festivos, pasarn casi dos días antes de que pueda llevarlo al veterinario.
¿Qué puedo hacer mientras tanto?
¿Hay algún tipo de analgésico que pueda conseguirse en una farmacia común o algún tipo de remedio casero que le alivie en caso de que este sufriendo dolores relacionados a las vertebras o la columna?
Gracias.
Muchas gracias por su respuesta. Me ha puesto en el camino correcto hacia entender el problema y buscarle solución. Ha sido de gran ayudo. Le agradezco infinitamente.
Respuesta
LLevalo a un veterinario que le haga una radiografía, alguna analítica y descarte alguna lesión interna.
Ese tipo de síntomas y sin verlo puede ser por varias cosas, desde que que alguien le haya dado una patada hasta que se haya pegado algún atracón de algo y tenga un 'atasco' por estreñimiento, sobre todo en un perro tan pequeño. También ha podido tomar algo de veneno o tóxico por el aceleramiento del corazón y por supuesto cosas extrañas de cualquier índole.
Ves a un veterinario y quedate tranquilo que no te va a costar mucho.
Respuesta
Es posible que tenga un inzamiento o alguna lesión en la columna, a veces no hay dolor en la manipulación pero si cundo ellos hacen algún movimiento, lo ideal es que lo pueda explorar tu veterinario para ver que le pasa y hacer tratamiento más adecuado.