Inicio > Veterinaria > beatrizmoran > tratamiento baytril

tratamiento baytril

Experto:
Usuario:
Fecha: 09/07/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Veterinaria
25/06/2009
eric02, usuario preguntando en Veterinaria
Usuario
Hola, resulta que hace unos dias hice un analisis de orina a mi perro.el analisis salio bien a excepcion de la parte del sedimento en que se le detectaron cristales de estruvita(fosfato amonico magnesico).El veterinario me dijo que tenia los cristales perfectamente formados y que eso le podria provocar algun corte con la posterior infeccion.Me comento que no me preocupara y Me dijo que durante un tiempo deberia darle una comida especial para estos problemas la cual no lleva proteinas , es una comida bastante cara de marca reconocida(ahora no la recuerdo) tipo urinary, especiales para estos casos.Aparte de eso me receto unos antibioticos segun el me dijo para prevenir.Se llama Baytril.Me dijo que le diera una pastilla al dia durante 21 dias.Mi pregunta es sobre la dosis de dicho medicamento.En el prospecto aparte de que parece un antibiotico muy potente dice que el tratamiento sera de 5 dias y en casos graves de de 10.el me dijo 21.Le consultado y me dice que no haga caso al prospecto y que se la de durante 21 dias.ME da miedo darle el tratamiento antibiotico con las dosis que el me dice ya que es el doble de lo que pone en el prospecto para casos graves.No se que hacer , si darle una caja que vienen 10 o comprar otra y darle las 21.El medicamento parece muy potente y no quiero tener problemas porque le he dado demasidas pastillas.Ademas que si me ha dicho que no tengo porque preocuparme porque el doble de la dosis para casos graves,EL me ha dicho que es para prevenir,pero no lo tengo nada claro
26/06/2009
eric02, experto respondiendo en Veterinaria
Experto
Buenas Eric:
Por lo que dices, en
el análisis de orina unicamente se veia como anómalo la presencia de sedimento por  cálculos de estruvita. No había presencia de glóbulos blancos o rojos, que puedan indicar que hay daño del tracto urunario y/o infección?
No tengo claro por que se da ese tratamiento preventivo con antibiótico, si no ha habido indicios de infección. En cuanto al piesno, me supongo que será hills s/d  (si te han redomendado K/d, del riñon, esta otra es má sespecífica para ese problema en concreto). que está diseñada par reducir la formación de cálculos.
Encuanto al ab, yo preferiría hacer unseguimiento del caso, evaluando la orina cada semana, y en el caso de que se presente la infección poner el tratamiento ab.
Es cierto que la presencia de cristales en orina indica un riesgo de infección del tracto urinario, peor si no hay infección, ese tratamitno "como preventivo" pare más indicado a matar moscas a cañonazos. Ademas un tratamiento oral tan prolongdo de antibiótico puede crearle una alteración de la flora intestinal.
Me gustaría tener algún conocimiento más sobre el análisis de orina si lo tienes, y saber si además se le ha hecho alguna analítica sanguínea.
Por mi parte te diria que si el animal no tiene molestias al orinar, o fiebre o apatía etc. No le des el antibiótico. Eso sí la dieta es bastante importante para reducir la aparición de estos cálculos, por lo que debe ser estricta y evaluar su efecto sobre la producción de cristales.
Este problema suele ser de por vida y su tratamiento principal es la dieta. En caunto a posibles infecciones, pues si en algún momento aparecen, entonces se puede administrar el tratamiento antibiótico.
Un saludo
30/06/2009
Usuario
Hola mira el analisis es el siguiente:

Analisis                  V.Normal                                  Resultado
leucocitos                    -                                          NEG
nitritos                         -                                          NEG
Urobilinogeno               1                                         NEG
Proteinas                  C:0-30; F:0-20                        NEG g/L
pH                              C: 5,5-7,5 ; F:5,5-7,5              7.5
Eritrocitos                  -                                               NEG
Bilirrubina                   C:0-restos ; F:0                       NEG
Cetona                        -                                              NEG
Glucosa                       -                                               NEG
Sedimento                   0-5 WBC; 0-5 RCB/campo        Cristales de estruvita
                                                                                     (fosfato amonico magnesico)
Densidad por refractometro  C:1001-1070; F:1001-1080       >1040 
En cuanto al tratamiento tenia pensado darle una caja de 10 unidades.No se si despues de ver el analisis me recomendarias seguir con la segunda caja.A mi me comento el veterinario que le diera 21 pastillas baytril 150 mg y le cambiara la dieta a Urinary y  le hiciera un analisis de orina pasados 6 meses.Me recomendarias que le hiciera un anallisis de sangre o no seria necesario por el momento?.EL veterinario me dijo que no tenia porque preocuparme por este asunto, simplemente lo que te comentado, antibiotico y dieta, molestias al orinar pues la verdad parece que no, al menos no se queja, no tiene sangre con la orina y apatia no tiene.Yo volvi al veterinario a consultarle sobre el tratamiento despues de leer el prospecto y me dijo que le diera las 21 pastillas
Espero impaciente tu respuesta.
muchas gracias

08/07/2009
eric02, experto respondiendo en Veterinaria
Experto
Perdona la tardanza... es q ultimamente n otengo tiempo pa na....
Pues me parace ok i quieres hacer el tratamiento con una caja, y no con las dos.
Mientras no veas que tenga la orinarara, color densidad o molestias puedes esperar los 6 meses si quieres, pero si ves alguno de estos síntomas, o el perro tiene fiebre, ve a hacerle un chequeo.
Perdona q sea tan escueta, pero es q si no se me pasan los días y no tengo tiempo...
saludos
09/07/2009
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados