Tengo un dálmata de dos meses y medio y es muy dependiente. Mi perra Yorkshire tiene celos.

Tengo una dálmata de 2 meses y medio. Se comporta bien excepto cuando no esta conmigo. Lleva 2 días conmigo desde que m la dieron y se que no ay aun progresos, pero cre que a mi perra no le gusta mear en periódicos, porque la llevo siempre y lo hace al lado. La digo no y la llevo al periódico pero ni caso.
Después pues no para de estar conmigo y llora si no la hago caso. Yo la ignoro pero sigue dale que t pego, ¿cuántos días pueden pasar así?
Tengo una yorkshire, ¿cómo hago para que no tengan muchos celos? La dálmata pasa, pero la otra ( la que lleva más tiempo con nosotros) apenas come y bebe y cuando cojo a la dálmata me ladra. Intento estar el mismo tiempo con las dos incluso tenerlas en la cocina a la vez pero nada.
Y lo ultimo... Las noxes... Si por el día lllora, por las noxes es peor. Si no voy no se vuelve a dormir la jodía! Se que es la primera noche pero madree, no se si debo ir o no, pero si novoy mi familia no duerme.
Denme consejos

1 Respuesta

Respuesta
Que no orine en los periódicos puede deberse a que antes de que te la dieran lo hiciera sobre otra superficie, y entonces prefiere mantener la misma superficie en lugar de hacerlo sobre el papel.
El problema que tienes es que ella insiste, insiste, y al final, tú cedes y le haces caso. Para que deje de hacer algo, lo que hay que hacer es que no le sirva para nada. Como en algún momento acabas yendo, prestando atención, cogiéndola... para que se calle, ella ha aprendido que ladrando o llorando consigue lo que quiere. Si un día intentamos aguantar un poco, la perra va a seguir llorando y ladrando más y más, va a hacer más marcada esa conducta para intentar conseguir su objetivo. Si llega un momento en que ladra tan alto que no aguantamos y vamos con ella, la próxima vez, la perra directamente empezará en el nivel de ladridos, quejidos o aullidos que le dio resultado por última vez.
Así que lo que hay que hacer es ignorar POR COMPLETO. Si cuando ladra o llora, vamos, reforzamos esa conducta. Si la ignoramos, en algún momento dejará de hacerlo. Cuanto más tiempo paséis atendiendo/ignorando los ladridos, mucho peor. Me explico: si unas veces ignoráis y otras los atendéis, los reforzáis mucho más que si los atendéis siempre. Así que hay que ignorar SIEMPRE. Al principio es un poco pesado, porque al ver que parece que ya no le funciona, va a ladrar más y con más fuerza, más insistentemente... pero si no obtiene una respuesta satisfactoria, dejará de hacerlo. Lo que pasa es que hay que tener paciencia porque esto no lo aprende en 20 minutos la perra, y puede pasar días ladrando y llorando por las noches hasta que deje de hacerlo. Será más rápido cuanto más inflexibles seáis vosotros.
Por otra parte, para darle caricias, jugar, cogerla... es mejor que lo hagáis cuando ella esté tranquila, no ladrando. Si ladra, salta, llora... la ignoráis, y si está tranquila, la cogéis, acariciáis, dais comida... así aprenderá que si está alterada no recibe nada, y si está tranquila recibe premios, y preferirá estar tranquila en lugar de perseguirte ansiosa por todas partes.
Si la yorky es hembra también y no está castrada, podría haber problemas sobre todo cuando la dálmata llegue a la pubertad e intente aumentar su rango jerárquico.
Si castras a la dálmata antes de los 6 meses, te podrías ahorrar parte de estos problemas.
Por ahora, y para dejarles claro a los dos quién manda, hay que seguir unas pautas sobre algunas rutinas diarias, que se resumen en un orden para todo: 1º las personas, 2º la yorky, 3º la dálmata.
A la hora de comer: 1º comen las personas. Cuando hayan acabado, come la yorky. Cuando haya acabado, come la dálmata. Si la yorky quiere quitarle comida a la dálmata, hay que dejarle.
Cuando salgáis a la calle: la yorky debe ir por delante de la dálmata.
Cuando llegáis a casa: ignoráis a los perros, os cambiáis o bebéis algo, veis la tele... lo que tengáis que hacer al llegar a casa. Después de haber hecho vuestras cosas, atendéis primero a la yorky, y luego a la dálmata.
Jugar: primero con la yorky, luego con la dálmata.
Si estáis jugando o acariciando a la yorky y la otra quiere participar también, le tenéis que hacer esperar. Si es al revés, tenéis que atender primero a la yorky.
Si se pelean o la yorky gruñe: tenéis que premiar a la yorky con caricias e ignorar a la dálmata.
De esta forma tendrán clara su jerarquía.
Aún así, recomiendo castrar a la dálmata a los 6 meses (a no ser que queráis criar con ella), porque además de ayudar a disminuir el intento de ascenso que podría tener la dálmata, vais a evitar infecciones de útero, embarazos psicológicos y disminuirá la probabilidad de aparición de tumores de mama.
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad que la perra se va dentro de unos días al chalet de mi novio y allí no hay yorki. Je je. Pero irems educándola en la medida de lo posible. Gracias por tu ayuda!