Adiestrar al golden retriever

Pues tengo una duda sobre como adiestrar a mi golden, he mirado por internet y según he visto es mejor adiestrarlo con un clicker, esta cajita que hace un ruido y seguidamente darle a la mascota su golosina, pero no se si esto sera efectivo ya que si así se acostumbra siempre habrá que hacerle el click y después darle la comida, por eso creo que sera mejor darle la comida y después decirle "bien" justo cuando haya hecho la acción que quiero.

3 Respuestas

Respuesta
El clicker es un buen método de adiestramiento para hacer ejercicios complejos, o a distancia, porque premiamos inmediatamente, esté donde esté el perro, no hay que estar junto a él. No es necesario darle comida siempre, es sólo al principio. Luego hay que ir disminuyendo progresivamente las veces que se da comida. Si no lo quieres pra hacer ejercicios tipo agility, sino sólo una serie de ejercicios de obediencia básicos, no es necesario que lo hagas con clicker.
Si quieres entrenar con clicker, hay libros de introducción al entrenamiento con clicker que deberías leer primero (yo no te puedo decir mucho más porque no soy adiestrador), pero si eres principiante, empezaría primero a enseñarle normas báscias sin clicker, y si te pica el gusanillo, aprende tú a usar el clicker, y luego ponlo en práctica con tu perro.
Si quieres unas normas de adiestramietno sin clicker, mándame une mail y te contesto adjuntando estas pautas para 5-6 órdenes básicas. Mi dirección de email está en mis datos de experto.
Importante: el "bien", "bueno", "buen chico"... lo que sea que le digas cuando haga bien una orden, hay que decírselo antes de la comida, no al revés, para que la asociación sea buena.
Hola de nuevo, gracias por la contestación, quisiera por favor que me mandaras las pautas que dices para obediencia básica sin clicker, para empezar por ahí y luego si acaso las más difíciles practicarlas con el clicker, gracias, espero tu respuesta
Pues dame una dirección de email o mándame un mail a mi correo y te las envío.
Mi dirección de correo es [email protected], muchas gracias, y un cordial saludo
Ya te lo he mandado.
Si no tienes más consultas.
Respuesta
El clicker tiene la función de llamar la atención del perro cuando está haciendo algo correcto, lo cual puedes hacerlo tu directamente con un chasquido, aplauso o un Bien! Sonoro. Lo siguiente sería darle una palmadita si lo repite un par de veces más un premio-golosina.
Lo bueno del clicker es que es un sonido claro y siempre igual, digamos que al cansarte, el Bien! No suene tan fuerte o el chasquido etc... pero cualquier otro ruido que capte su atención valdría. Hay unas ranas de juguete que suenan igual, es lo mismo una chapa contra un plástico, y por supuesto bastante más barato.
Lo importante es que el animal asocie la acción con el premio, que vea que lo que hace a ti te gusta y que además se puede llevar un premio, si lo haces con la voz, el clicker o los dedos, da igual. Otra cosa buena y mala del clicker es que cualquier persona que le adiestre llama su atención igaual, lo que en principio es positivo, peor si otra persona le pide cosas diferentes io de otra manera puede crerle confusión asociando el ruido a algo menos positivo.
Ah! Y antes de despedirme quiero reforzar la idea de que se llama su atención justo cuando hace la acción, y después se premia físicamente o con golosinas.
Respuesta
Bueno lo correcto es dar la orden y si lo hace bien premiar ya sea con comida, con una caricia o un muy bien. Lo mejor es que al principiom premiemos siempre con comida, pero cuando la orden este bien fijada no hay que premiar siempre con comida. Unas veces sera comida otras caricias.
Espero que te sirva de ayuda.
Es imposible dar una clase de adiestramiento por aquí y sin el perro delante pero es lo que hay.