Transmisión Pasteurella entre animales

Hace unos días mi conejita murió a causa de la Pasteurella (le afectó el sistema nervioso), nunca había presentado síntomas hasta que fue demasiado tarde.
El caso es que con ella convivía una cobaya y además tengo 2 gatos en casa, me preocupa la posibilidad de contagio, he tirado el bebedero y algunas de sus "pertenencias" y fregé la habitación donde estaba con amoniaco.
Me gustaría saber si debo hacer algo más para eliminar posibles restos de la bacteria y que precauciones debo tomar con el resto de animales.
También os agradecería si alguien sabe exactamente como podría transmitirse y cuanto tiempo "resiste" en el ambiente esta bacteria.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que te quiero contar es que las infecciones entre especies son muy raras aunque los médicos le dan mucha publicidad. Si fuera una persona que convivieras con ella sería mucho peor con diferencia. Llevo 20 años trabajando con animales enfermos 8 horas al día y ninguno me ha contagiado nada, incluso embarazada. Las personas me contagian la gripe a menudo...
Hay 20 especies de pasteurella diferentes y las vías de contagio son diferentes. Hablando de todas en general, porque imagino que no le habrán hecho cultivo a tu conejito, las más comunes es a través de mordedura, y por vía respiratoria.
La pasteurella se ha encontrado a veces en cultivo de heridas y aspirados bronquiales junto con otras bacterias sin producir sintomatología y otras veces ha producido infecciones muy graves ( dependiendo delas especis, como te he contado)
Desinfecta bien la jaula de tu conejo y los sitios por donde ha estado, igual con un desinfectante mejor que el amoniaco para que te quedes tranquila y no vas a tener ningún problema.
Muchas gracias por su respuesta, aunque he desinfectado varias veces todos los sitios donde estuvo y estaba casi segura que ya no existía peligro, su respuesta me ha dejado muchísimo más tranquila. Nuevamente muchas gracias