¡Ayudame a salvar a mi chihuahueño herido!

Espero me puedas ayudar a la brevedad posible, anoche llego mi perrito "DEAN" (chihuahueño/salchicha) de 1 año con unas heridas tremendas en la pata trasera izq. Y la mano derecha, supongo de una pelea con un perro más grande; tiene cuatro cortadas de 2 a 3 centímetros, creo que no son muy profundas pero si le rasgo la piel.
No tengo dinero para llevarlo a l veterinario así que lo pondré en una mesita, lo sujetare fuertemente y tratare de curarle sus heridas, te platico lo que tengo en mente para que me orientes, me corrijas y ayudes a realizar todo de manera más correcta.
1.- Lavare las heridas con agua oxigenada o isodine.
2.- Suturare las cortadas con hilo de suturar con mucho cuidado
3.- Aplicare violeta degenciana para evitar la infección y que cicatrice rapido
4.- Vendare las heridas. (¿Podrías decirme cada cuanto tiempo cambiar los vendajes?)
Realmente agradecería muchísimo tus comentarios, sugerencias y consejos.
Ya lo cure una vez que lo mordieron y se le infecto la pierna, no se mucho de enfermería pero pienso que poniendo un poco de esfuerzo y cuidado puedo hacer un buen trabajo, no quiero dejarlo solo.
Tu ayuda sera muy importante para mi y para el.

1 respuesta

Respuesta
Si las heridas son superficiales no te preocupes, todo cicatriza ya verás.
Lo primero que tienes que hacer es recortas el pelo alrededor de la herida todo lo que puedas, como 1 cm y limpiar con suero fisiológico ( o agua hervida con sal fría ) todos los restos de sangre, pelos que acabas de cortar... Luego en una gasa mezcla agua oxigenada con betadine y límpialo bien. Si quieres después puedes poner una pomada cicatrizante ( La violeta de genciana formará una falsa costra y la infección seguirá debajo de la costra). Ten en cuenta que todos los mordiscos se infectan.
Es muy importante que le des antibiótico por boca. Una penicilina de amplio espectro que todos tenemos en casa de un resto de un resfriado, calculando 50 mg cada 12 horas ( por la mañana y por la noche ), esto es muy importante.
Las heridas infectadas no se deben tapar, no lo vendes. Como el perrito se querrá chupar y eso impide la cicatrización rápida necesitarás un collar isabelino ( seguro que has visto alguna vez a algún perro con una campana blanca en la cabeza) o se lo fabricas tu con un cartón duro al ser chiquitito igual te sirve. Los bozales no sirven porque sacan la lengua entre la rejilla.
Le tendrás que curar 2 semanas y durante ese tiempo dale el antibiótico, hasta que esté cerrado.
Paciencia y todo saldrá bien. Cualquier duda comunícamelo.
Muchas gracias alicia
Seguiré todas las instrucciones al pie de la letra, tratare de documentar todo para poder compartirlo después, espero y se salve. Porque sus heridas si están feas de verdad (piel rasgada).
Estaremos en contacto
Víctor rodriguez
Ya verás como va a ir bien con paciencia.