¿Se puede reactivar el virus del moquillo...?

Querría por favor que me sacara de dudas respecto al tema del moquillo..., expongo el caso en concreto, un perro que pasa moquillo de cachorro, lo supera pero le quedan secuelas neurológicas y diarrea crónica, pasan los años y sigue estable, con sus secuelas pero sin empeorar, de repente, un día empieza con convulsiones y rigidez, según el veterinario al que se le lleva se trata de una reactivación del virus del moquillo por bajada de defensas, ya que se encontraba latente en el sistema nervioso o digestivo, decide eutanasiarle y además recomienda revacunar a todos los perros que hayan estado en contacto con él durante los días de recaída, y también que éstos permanezcan en cuarentena durante un mes por posible riesgo de contagio.
Sin embargo, consultándolo con otros veterinarios, aparecen nuevas opiniones contrarias a la que les he expuesto, comentan que el virus no se puede reactivar, que lo único que puede suceder es que se acelere el proceso degenerativo comenzado cuando contrajo el virus, que deriva en una encefalopatía por moquillo, pero que no existe riesgo de contagio ni tampoco es necesario revacunar...
Agradecería enormemente que me pudiera aclarar cuál es la opinión correcta...¿?, ¿Un perro que supera el moquillo de cachorro sigue siendo un foco de infección y tiene más posibilidades que un perro sano de desarrollar la enfermedad por reactivación del virus?

1 respuesta

Respuesta
Bita78 normalmente se trata de un progreso de la enfermedad degenerativa producida por el moquillo, más que una recaída.
Pero... una última aclaración..., entonces un perro que superó el moquillo de cachorro y le quedan secuelas neurológicas no tiene más probabilidades de adulto de desarrollar moquillo que otro que jamás lo haya pasado, ¿no?
El virus del moquillo puede permanecer en localizaciones protegidas del sistema inmunitario(las defensas) como puede ser el tejido neurológico, ojos y almohadillas). Se cree que el animal que ha superado un moquillo queda protegido contra la enfermedad para toda la vida, pero situaciones de inmunosupresión(bajada de defensas), exposición alta a moquillo o situaciones de estrés pueden hacer que el virus pase esta barrera de protección. Esto es la teoría. Pero por supuesto hay que valorar cada caso individualmente, la medicina por desgracia no es matemática y casi nunca 2+2 son 4.
Espero que te sirva esto. Pero si tu veterinario ha considerado que era una recaída y no un progrso de la enfermedad sera por lo que ha podido observar.