¿Por qué se escapa mi Husky?

Ahora quiero preguntarte sobre el comportamiento de uno de mis perros, Varg es un siberian husky de pura raza, yo ya se que su carácter es difícil, es desobediente, traste, independiente pero muy inteligente, vivo en una casa con 1000 metros cuadrados de terreno libre donde tengo a Varg y Lolo (mastín del pirineo), la casa tenía un cierre de 1.80m aproximadamente y para nuestra sorpresa un día llegamos de trabajar y nos encontramos con que faltaba Varg se había escapado... Después de esa escapada decidimos subir el cierre hasta los 2.10metros pero... Se sigue escapando ¿cómo? Te preguntarás, pues subiéndose a los arboles de cierre que tenemos en un lado de la finca y saltando para fuera... Decidimos cortar varios arboles para que no se escapara, pero no fue suficiente pues aprendió a subir trepando por una zona de cierre que tiene verja y entonces decidimos que atarlo mientras no estemos en casa sería la solución, y así es llevamos 6 meses con el perro atado cuando nos vamos a trabajar y lo soltamos cuando estamos en casa y podemos vigilarlo, hasta ahí todo bien, estando nosotros en casa no había intentado escaparse, pero hace cuestión de 3 semanas estando yo en casa de vacaciones lo tenía suelto todo el día y claro la primera semana bien, pero a la segunda semana lo encuentro trepando por la verja... ¿por qué se escapa? ¿No es suficiente el terreno para tenerlo? Ahhh! Sale a dar largos paseos todos los días con mi suegro...

1 respuesta

Respuesta
El problema que me planteas es muy difícil de solucionar. Como ya sabes, los huskyes y perros de ese tipo, tienen unncarácter menos infantiloide como los perros en general, son más como los lobos y eso hace que sean más independientes. No aceptan tan fácilmente como otras razas nuestro liderazgo sobre ellos, y esto hace que su carácter sea más distante y reservado. No es que sean más desobedientes, si no que no aceptan tan fácilmente que alguien les de órdenes.
El problema no es el terreno, es más que suficiente si además sale a pasear a la calle. El problema es que ha aprendido que lo verdaderamente divertido está al otro lado de la valla, y hará lo que sea por saltarla. He conocido un perro que ha saltado una valla de 4 metros para escaparse después de arrancar la cadena de la pared donde lo tenían atado.
Una solución podría ser castrarlo, pues suele reducir los intentos de fuga para buscar hembras (seguro que por la zona hay alguna). Controlar a un perro cuando hay una hembra en celo es realmente difícil, pues se trata de un tema hormonal y se descontrolan. Pero claro, tampoco nos garantiza que vaya a ser la solución, sobre todo porque ya ha aprendido que escaparse es divertido, puede que ahora se escape sólo por diversión. Da igual que lo pasees más o le des más terreno para correr, en su mente las cosas interesantes están fuera. También podrías probar a darle juguetes educativos tipo Kong, esos que se rellena de comida y mantienen al perro entretenido, pero creo que después de un rato se cansaría. Un juguete relleno de comida no puede competir con darse una vuelta por el barrio a su aire.
Lo que podría funcionar es el "sistema antifugas". Yo no soy partidaria de usar nunca estos métodos con los perros, pero hay veces en que se te acaban las ideas y hay que solucionar los problemas como sea. No se si has oído hablar de este sistema, se trata de una instalación que se hace alrededor de tu casa y un collar que se le pone al perro. Cuando se acerca al perímetro exterior de la casa, suena un pitido, y si el perro se sigue acercando recibe una pequeña descarga eléctrica. Al final, el perro acaba deteniéndose cuando oye el pitido y se da la vuelta. El problema es que a mi me parece un método cruel, porque aunque son descargas inofensivas, no es agradable para nadie y no me gusta usar estos métodos. Pero me parece que es peor el riesgo que corre tu perro cada vez que se escapa, pues pueden atropellarlo, envenenarlo o que los vecinos se cansen y te denuncien. Y creo que es aun más cruel tener al perro atado.
En fin, si no encuentras una solución mejor (que yo no lo he hecho) podrías plantearte esta.
De todas formas, si puedes hazme otra vez la pregunta para que pueda responderte en unos días, que voy a consultarlo con algunos compañeros a ver qué se les ocurre.
No sabía que existía el sistema antifugas para los perros lo que si conozco es lo que aquí se llama "pastor eléctrico" que sí habíamos pensado en ponerlo, te explico, es como el sistema antifugas del que me hablas pero sin collar solo con una especie de cordón que se pone sobre el cierre y si el perro se acerca le da una pequeña descarga, aquí se usa para las fincas sin cierre donde ponen sobre todo caballos, vacas, ovejas etc... de ahí el nombre de "pastor eléctrico" pero no llegué a ponerlo porque me parecía un poco brusco el sistema y tenerlo atado ya es bastante cruel por eso intento buscar una solución. La próxima semana te vuelvo a preguntar y a ver que me cuentas y también te contaré como me fue con la gata y la operación... Muchas gracias