Inicio > Veterinaria > marticca > PIOMETRA DUDA

PIOMETRA DUDA

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 05/06/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Veterinaria
21/04/2008
Usuario
Hola:
Se me plantea una duda a raiz de la muerte de la gata de mi tio; esta gatita tenia 4 años, estaba aparentemente sana, sin ningun sintoma y de un dia para otro se ha muerto, no sabiamos el motivo hasta q investigando y consultando al veterinario (pero sin q la examinaran) llegaron a la conclusion de q tendria una pimetra cerrada, pq murio echando espuma por la boca y un liquido por la vagina.
La tristeza que nos ha entrado con este caso tan "raro" es lo q nos ha hecho plantearnos a mi marido y a mi que le pueda ocurrir algo parecido a nuestra perrita tb de 4 años (los cumplira el mes q viene). Mi perrita tiene los celos normales, no ha criado nunca (ni queremos que lo haga). Y mi pregunta es: para evitar la piometra es recomendable operarla de matriz y ovarios? (quitarselo todo) o no tiene pq ser asi?Me dan mucho miedo las operaciones pq anteriormente ya tuve 3 perras mas y se que lo pasan mal en el postoperatorio hasta que se recuperan totalmente y no quisiera meterla en un intervencion de estas dimensiones solo por un miedo que quiza no tnga sentido, yo la veo muy pequeña todavia para empezar con operaciones...
Como referencia le puedo decir que "Sila" es pequeñita de tamaño (no es de raza) pesa unos 4Kg y que en Noviembre le pusieron una inyeccion de prednisolona (una unica inyeccion) para una supuesta contractura muscular q tuvo en el cuello y esta inyeccion le produjo unos efectos secundarios durante UN MES, el el q bebia muchisimo, orinaba mucho tb (nos tenia locos pq la sacabamos 7 veces al dia y aun asi se orinaba tb en casa) y tb comia mucho y por lo tanto defecaba mucho (nos dijeron q estos efectos eran "normales" durante unos 2 o 3 dias, pero un mes...)Pense q se le habria alterado algo hormonal, pero al mes empezo a estar normal y a dia de hoy no le noto nada...Me recomienda q le haga algun tipo de analisis o ecografia?
Estare pendiente de tus respuestas. Muchas gracias!
05/06/2008
ay15, experto respondiendo en Veterinaria
Experto
Hola!
 verás, no soy veterinaria y por tanto, no quiero mojarme demasiado con este tema, pero, te puedo decir, que de todo el tiempo que llevo ayudando en la clinica, muy pocas veces he visto una patologia semejante en una perrilla de esa edad, y mucho menos "sin raza", son mas fuertes que los perros con raza, duran mas años.
 La cosa es que yo creo que, por estadistica, es bastante dificil, no obstante, tambien se, que tener piometra cerrada, no es una sentencia de muerte si se detecta a tiempo, y además, existen tratamientos si no se la quiere operar, aunque, es recomendable la operacion para acabar con el problema, el tratamiento conlleva una tarea dura de seguimiento continuo, sobre todo en los celos.
 Sabras que esta enfermedad, es pus en el útero, asi que, no quiero decirte con esto que no sea peligrosa. Pero si quiero que entiendas que no es demasiado común, repito, me baso en lo que yo he visto, que es a partir de los 7-8 años.
 Independientemente de todo esto, si te vas a quedar mas tranquila, hazle las pruebas pertinentes y que tu veterinario te enseñe a captar los sintomas.
 Debido a tu pregunta, antes de responder, he preguntado yo a la veterinaria a la que ayudo, y me dijo que los sintomas pueden ser: mucha sed, fiebre, mucho pis, falta de apetito, torpeza en sus movimientos,vómitos continuos...tambien me dijo que algunas veces no manifiestan ningun sintoma, y cuando se detecta, hay que operar de urgencia (como en nuestra peritonitis)
 No se si te he aclarado algo, pero espero haberte sido de ayuda. Y por cierto, siento lo de la pobre gatita.

05/06/2008
Usuario
Excelente. Una fantástica solución.
Enlaces patrocinados