¿Realmente es malo que un perro coma huesos?

Quisiera que me respondan expertos que realmente estén muy seguros de su respuesta... A mi me da la impresión más que va por el lado de una fiebre de consumismo, que se recomienda que un perro no coma huesos, que siempre este vestido y mil comodidades que ellos apuesto no se dan ni cuenta, ellos con que tengan sus vacunas, con que les den comida amor y su paseo diario con más que felices.
Pero esto solo es para preguntar, ¿realmente les hace daño comer huesos de pollo y demás a los perros?
Teniendo en cuenta que son animales naturalmente carnívoros, que sus parientes salvajes comen pollos, pavos, incluso peces si tienen la necesidad, enteros sin problemas.
¿Tiene algo que ver con el carácter del perro? Ahí perros tan locos que se comen los huesos rapidísimo casi ni mastican, ¿tiene qué ver con la raza o tamaño del perro?
Antes no existía comida de perro y los perros vivían sin problemas, antes eran salvajes y eran carnívoros y en épocas de escasez se comían de todo, como sus primos salvajes, perros salvajes, lobos, ni que se diga las hienas que se comen hasta los huesos y uñas más duras. ME parece a veces que es más un pretexto para que exista una mayor demanda de comida prefabricada para perros.
Dicen que les hace daño para su intestino, pero antes pasan por su estomago, me imagino que los perros con tanta porquería que pasan comiendo y masticando aunque sea solo por jugar, deben tener unos ácidos estomacales más fuertes que de las personas, y a nosotros no nos pasa nada, conozco mil personas que se comen los huesos del pollo porque les encanta y a mis perros casi no les doy, pero a veces me ruegan tanto que les doy y son de lo más felices.
¿Qué opinan?

4 respuestas

Respuesta
Yo solo te puedo decir de muchos perros que tratamos aquí donde trabajamos de problemas de retención fecal, debido a los huesos, por no decir también de fistulas esofagicas, perforaciones intestinales, etc.
Los perros llevan miles de años domesticados y no son carnívoros estrictos, como por ejemplo los gatos, ni carroñeros, como las hienas, sus dientes, mandíbula, etc, varían mucho de unas a otras razas, por lo que lo recomendable es que no coman huesos, sobre todos de conejo-ni de pollo.
Respuesta
El otro día sin ir más lejos estuve hablando sobre alimentación crudívora (alimentos crudos) vs. alimentación seca (piensos comerciales).
Mi consejo es dar SIEMPRE un pienso de gama alta (Hill's, Nutro, Eukanuba...). Son equilibrados y especialmente elaborados para el perro o gato.
Las gamas medias y bajas (Brekkies, Friskies o marcas blancas de supermercado) contienen gran cantidad de grasas, harinas y sal, lo que se traduce en problemas de salud para tu animal a medio-largo plazo.
Llevas razón con lo de que los antepasados del perro eran carnívoros, pero también es cierto que por entonces las presas se las comían enteras (músculo, hueso y vísceras) y crudas. Actualmente, los propietarios piensan que son carnívoros pero no lo hacen bien, ya que solo les dan el músculo y cocido (por ejemplo, pechugas de pollo previamente cocinadas), lo que hace que carezcan de muchas vitaminas y minerales.
Respecto a los huesos, en teoría solo se astillan si están cocidos. De todas maneras yo no te los aconsejo, ya que en la mejor de las posibilidades si se astilla en la boca lo puedes ver, pero cabe la posibilidad de que se astille en cualquier parte del aparato digestivo (esófago, estómago, intestino, recto...) y necesites la ayuda del veterinario. Además también puedes provocarle estreñimiento, ya que los huesos una vez molidos pasan a ser harina que en el estómago se convierte en una bola que puede impedir el paso por el intestino al resto de los productos de desecho.
Conclusión: Lo mejor es el pienso seco. Si quieres puedes combinar con latitas de buena calidad (de baja calidad provocan problemas hepáticos) o ir cambiando de sabor (sueles encontrarlos de varios sabores: cordero, pollo...).
Espero haberte servido de ayuda. Si tienes más preguntas, no dudes en consultarme.
Muchas gracias por su respuesta y consejo, de todas maneras yo a mis perros los alimento siempre con Piensos de buena calidad, aunque muy pocas veces les doy huesos simplemente porque ellos se los cogen y hacen hasta lo imposible porque nadie se los quite, les encanta.
Más preguntaba porque alguna vez estando en un restaurante de un pueblito un perro se nos acerco y yo siendo medio vegetariano, ne quería una presa de pollo y se la di al perro callejero, un perro grande, pero mis compañeros ya criticaron que los pobres perros se mueren cuando se les da huesos y pues me pareció una exageración casi absurdo, si pobres perros callejeros comen lo que sea, viven con lo mínimo y siento que su organismo debe estar bien adaptado a los huesos.
Muchas Gracias
Buen Día
Respuesta
Es una curiosa pregunta, y tu razonamiento no va desencaminado para nada, pero conviene matizarlo. El perro es un perro, es un lobo pero evolucionado y sus patrones de conducta tienen las mismas raíces pero diferentes manifestaciones. Hay perros muy evolucionados, como pueda ser un caniche, y muy primitivos, como pueda ser el husky, que es prácticamente un lobo educado. Yo soy partidario de tratar al perro como un animal, pero con todas las de la ley, es decir, no puedes tratarle como un lobo cuando come y como un perro para que salga a hacer pis a la esquina. Y cuando me surge una duda al respecto, siempre me pregunto ¿cómo o qué haría un lobo salvaje? Y me equivoco pocas veces: el perro reacciona prácticamente igual.
Desde luego, la chorrada de vestirles es una completa estupidez, y ya no te digo llevarles en cochecitos o hacer esas gilipolleces con ellos. Pero eso es porque muchos dueños olvidan que lo que tienen es un perro y no un bebé o un crío. La naturaleza ha dotado a los perros de todos los mecanismos de defensa que necesitan, y por ejemplo, hacer dormir a un malamute a la intemperie en lugar de una casa a treinta grados no es ninguna salvajada y, de hecho, el perro lo agradece.
Pero esto no significa que sean lobos. El lobo es un animal que se ha detenido en un estadio de la evolución; el perro ha evolucionado, también físicamente. La equivalencia sería como si comparásemos nuestra vida con la de una persona medieval. Determinados adelantos y cambios en los hábitos nos han permitido vivir el doble: eso les pasa también a los perros. Por ejemplo, si no les vacunásemos morirían casi seguro mucho antes (y nos contagiarían muchas enfermedades). Lo mismo ocurre con los huesos.
¿Es malo que coman huesos? Depende. ¿Es malo que coman sólo huesos? Sí, pero también lo es que coman sólo arroz, o sólo patatas. Lo de los huesos de pollo, conejo, etc. es porque se astillan fácilmente y se les pueden clavar en la tráquea y asfixiarles. No se les da porque es peligroso y se trata de evitar un riesgo innecesario. La diferencia con un lobo es que el lobo, si se le astilla el hueso, se muere (porque se asfixia o porque se le infecta la herida). Por lo demás, yo no veo problema en darles huesos grandes y duros previamente cocidos. Roer les entretiene y es fuente natural de calcio, pero también les desgasta los dientes, lo que hace que a la larga tengan problemas para masticar y vean muy limitada su dieta: otra razón para no darles huesos a todas horas. De nuevo, se trata de evitar riesgos innecesarios, sobre todo cuando un perro doméstico puede obtener los nutrientes de muchísimas más fuentes que los salvajes. Y si existe esa posibilidad ¿por qué no aprovecharla? Si los perros salvajes, lobos, etc., tuvieran acceso a esta gama de alimentación ¿no crees que también la aprovecharían? Pues se trata de eso, ni más ni menos. En resumen: ni tanto, ni tan calvo. Y la moderacións eimpre es buena en todo.
Respuesta

Han leído las personas que contestan esta pregunta, ¿algo sobre la alimentación biológicamente adecuada para animales? Qué fácil es escribir sin documentarse, algo muy frecuente por aquí por lo que veo. Una cosa son las opiniones y otra las respuestas fundamentadas en base a documentación. Los huesos que se astillan son los COCIDOS y son los que ocasionan los problemas en los veterinarios, por los cuales después éstos desaconsejan el uso de cualquier tipo de hueso sin tener ni idea. He hablado con varios y no saben ni lo que es la dieta BARF, es una vergüenza la formación que tienen sobre nutrición y más vergüenza aún que no se preocupen en estudiarla una vez terminada la carrera. Jaipecu, has hecho unas conclusiones muy acertadas en tu pregunta, todo lo que comentas es así. Lee e investiga sobre la dieta BARF y sabrás lo que te digo. Afortunadamente, cada vez hay más veterinarios a favor que la conocen (aunque todavía muy pocos). Te recomiendo un grupo de Facebook llamado "nutrición natural en pequeños animales" donde podrás aprender todo lo necesario sobre esta dieta, la natural, la adecuada para nuestros perros que, aunque no estríctos sí son carnívoros. El pienso no es comida, está plagado de subproductos y las marcas comerciales nos han hecho creer que es lo mejor. ¿Acaso sustituirías tu dieta por comida hecha bolitas?