¿Realmente es malo que un perro coma huesos?

Por favor, quisiera que me respondan expertos que realmente estén muy seguros de su respuesta... A mi me da la impresión más que va por el lado de una fiebre de consumismo, que se recomienda que un perro no coma huesos, que siempre este vestido y mil comodidades que ellos apuesto no se dan ni cuenta, ellos con que tengan sus vacunas, con que les den comida amor y su paseo diario con más que felices.
Pero esto solo es para preguntar, ¿realmente les hace daño comer huesos de pollo y demás a los perros?
Teniendo en cuenta que son animales naturalmente carnívoros, que sus parientes salvajes comen pollos, pavos, incluso peces si tienen la necesidad, enteros sin problemas.
¿Tiene algo que ver con el carácter del perro? Ahí perros tan locos que se comen los huesos rapidísimo casi ni mastican, ¿tiene qué ver con la raza o tamaño del perro?
Antes no existía comida de perro y los perros vivían sin problemas, antes eran salvajes y eran carnívoros y en épocas de escasez se comían de todo, como sus primos salvajes, perros salvajes, lobos, ni que se diga las hienas que se comen hasta los huesos y uñas más duras. ME parece a veces que es más un pretexto para que exista una mayor demanda de comida prefabricada para perros.
Dicen que les hace daño para su intestino, pero antes pasan por su estomago, me imagino que los perros con tanta porquería que pasan comiendo y masticando aunque sea solo por jugar, deben tener unos ácidos estomacales más fuertes que de las personas, y a nosotros no nos pasa nada, conozco mil personas que se comen los huesos del pollo porque les encanta y a mis perros casi no les doy, pero a veces me ruegan tanto que les doy y son de lo más felices.
¿Qué opinan?
1

1 respuesta

1
Respuesta de
Hola, jaipecu:
Es una curiosa pregunta, y tu razonamiento no va desencaminado para nada, pero conviene matizarlo. El perro es un perro, es un lobo pero evolucionado y sus patrones de conducta tienen las mismas raíces pero diferentes manifestaciones. Hay perros muy evolucionados, como pueda ser un caniche, y muy primitivos, como pueda ser el husky, que es prácticamente un lobo educado. Yo soy partidario de tratar al perro como un animal, pero con todas las de la ley, es decir, no puedes tratarle como un lobo cuando come y como un perro para que salga a hacer pis a la esquina. Y cuando me surge una duda al respecto, siempre me pregunto ¿cómo o qué haría un lobo salvaje? Y me equivoco pocas veces: el perro reacciona prácticamente igual.
Desde luego, la chorrada de vestirles es una completa estupidez, y ya no te digo llevarles en cochecitos o hacer esas gilipolleces con ellos. Pero eso es porque muchos dueños olvidan que lo que tienen es un perro y no un bebé o un crío. La naturaleza ha dotado a los perros de todos los mecanismos de defensa que necesitan, y por ejemplo, hacer dormir a un malamute a la intemperie en lugar de una casa a treinta grados no es ninguna salvajada y, de hecho, el perro lo agradece.
Pero esto no significa que sean lobos. El lobo es un animal que se ha detenido en un estadio de la evolución; el perro ha evolucionado, también físicamente. La equivalencia sería como si comparásemos nuestra vida con la de una persona medieval. Determinados adelantos y cambios en los hábitos nos han permitido vivir el doble: eso les pasa también a los perros. Por ejemplo, si no les vacunásemos morirían casi seguro mucho antes (y nos contagiarían muchas enfermedades). Lo mismo ocurre con los huesos.
¿Es malo que coman huesos? Depende. ¿Es malo que coman sólo huesos? Sí, pero también lo es que coman sólo arroz, o sólo patatas. Lo de los huesos de pollo, conejo, etc. es porque se astillan fácilmente y se les pueden clavar en la tráquea y asfixiarles. No se les da porque es peligroso y se trata de evitar un riesgo innecesario. La diferencia con un lobo es que el lobo, si se le astilla el hueso, se muere (porque se asfixia o porque se le infecta la herida). Por lo demás, yo no veo problema en darles huesos grandes y duros previamente cocidos. Roer les entretiene y es fuente natural de calcio, pero también les desgasta los dientes, lo que hace que a la larga tengan problemas para masticar y vean muy limitada su dieta: otra razón para no darles huesos a todas horas. De nuevo, se trata de evitar riesgos innecesarios, sobre todo cuando un perro doméstico puede obtener los nutrientes de muchísimas más fuentes que los salvajes. Y si existe esa posibilidad ¿por qué no aprovecharla? Si los perros salvajes, lobos, etc., tuvieran acceso a esta gama de alimentación ¿no crees que también la aprovecharían? Pues se trata de eso, ni más ni menos. En resumen: ni tanto, ni tan calvo. Y la moderacións eimpre es buena en todo.
Saludos
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje

Más respuestas relacionadas

¿No es la pregunta que estabas buscando?
Puedes explorar otras preguntas del tema Veterinaria o hacer tu propia pregunta: