Disnea súbita en mi perro de 9 meses

Tengo un labrador de 9 meses, Baco, buenísimo y sano hasta hace 15 días que empezó con ataques de dificultad respiratoria súbita, la primera vez fue al despertar, se puso de pie y empezó con tos, rara, pero tos y de repetente parecía un estridor tipo edema de glotis o laringits (soy medico) Le acarciamos, se le pasó en menos de 5 minutos, yo me asusté y me presenté en el veterinario (era domingo, 12 de la noche, de traca, estoy loca, ya )y le puso corticoide, pero el perro ya estaba estupendo. Le repitió justo a la semana, pero duró menos. Aunque en 3 días le pasó 4 veces. Volví al veterinaio, le hizo EKG que impresiona normal y le dio AINE. Pero no sabemos que es.
Mi marido y yo trabajamos toda la mañana, somos médicos, así que decidimos comprarle una "amiga" para hacerle compañía. Compramos hace 15 días una cahorra de labrador, Isis, de 45 días, hoy cumple 2 meses. Bueno pues él la lame, la mordisquea por la barriguita y las orejas... No queríamos meternos mientras no se hagan daño para evitar celos, seguimos respetando la rutina de él, las salidas, los comederos, los juguetes, las caricias... Pero él está más desobediente, creemos que se ha hecho pis un par de veces en casa... Y ahora analizando la disnea de Baco creemos que aparece cuando nos ve más pendiente de Isis que de él.
¿Pueden ser celos?

1 Respuesta

Respuesta
Planteas un caso etológicamente muy interesante. La disnea que describes supongo que ya está tratada, aunque en tu mensaje no dices el diagnóstico. No sé sie l veterinario consideró la posibilidad de una laringotraqueitis o tos de las perreras, que se manifiesta más o menos como dices (cuando la gente lo describe siempre dicen que "es como si se atragantase o tuviese algo en la garganta"). De ser así, el tratamiento en sencillo y la enfermedad no es grave aunque sí aparatosa. Pero lo primero siempre es descartar las causas orgánicas.
Una vez hecho esto, sólo queda las causas etológicas. No parece una alergia ya que se manifestaba antes y ahora dices que es sólo cuando os ve más pendiente de Isis. Bueno, los perros no sienten "celos" como tal (esto es una explicación que damos los humanos porque tendemos a antropomorfizar todo lo relativo a los perros) pero no vas desencaminada.
Vaya por delante que tienes una raza excepcional (yo tengo varios). El labrador es un perro impresionante con un carácter espectacular, siempre tan cariñosos, simpáticos, exuberantes... y tan inteligentes. Ese es el quiz. Otra de las múltiples cualidades de los labradores es su memoria prodigiosa (a mí me dejan boquiabierto cada dos por tres viendo cómo recuerdan sitios, acciones, etc., donde sólo han estado una vez y hace incluso años), y esa memoria es la que le dice a Baco que cuando hace ese ruido sus amos se vuelcan con él.
En realidad, lo que está haciendo Baco es situarse en un nuevo contexto. Ahora su grupo se ha ampliado, hay un nuevo miembro que le disputa no el cariño (lo que serían celos) sino el recurso, el alimento, la protección, el abrigo... todo lo que él ve en vosotros. Bueno, todo es cuestión de tiempo. Tenéis que dejar que Isis y él se sitúen en la escala del grupo, siempre coronada por vosotros. Una vez que eso ocurra (y será fácil al ser Isis una hembra), Baco se sentirá por encima de Isis y desaparecerán los problemas. La tos es una forma de llamar la atención, como puede ser el ladrido -lo que pasa es que los labradores son muy poco ladradores-, los saltos, las carreras... pero también el pis, los destrozos en casa o cualquier otra cosa -tos- que él haya comprobado que sirve para captar vuestra atención.
La solución es doble: por un lado, estáis haciendo muy bien en no inmiscuiros en sus "asuntos". Los dos saben las reglas del juego y ellos sólo se arreglan. No se van a hacer daño, saben perfectamente lo que hay y Baco no le hará nada a Isis -como mucho un gruñido para que le deje en paz, lo que entenderá la otra enseguida- ni al revés. Una vez Baco sea el líder de Isis, debéis tratarle como tal: que coma antes que ella, que elija el sitio para dormir o simplemente estar tumbado, etc. Con respecto a él, si hay caricias, dádselas antes a él PERO NUNCA CUANDO ÉL LO PIDA, y eso sirve para Isis también, premiadle antes a él CUANDO HAGA MERECIMIENTOS (una caricia ya es en sí un premio) y no de manera gratuita... y no caigáis en la trampa de hacerle caso cuando él quiera. Que entienda que quien manda sois vosotros y que la cosa funciona justo al revés: él os debe hacer caso cuando vosotros queráis. Cuando veáis que tose (insisto, una vez descartada cualquier causa orgánica), ni le miréis, al igual que si ladra, corre o salta. No le dirijáis ni una mirada (si lo hacéis, él se dará por satisfecho: ya ha captado vuestra atención), y dirigíos a él sólo cuando esté normal y tranquilo. El mensaje es claro: vosotros mandáis y él obedece, al igual que él manda e Isis obedece. A ella sí le puede reclamar atención como subordinada que es, a vosotros no.
Bueno, si necesitas más explicaciones aquí me tienes.
Hola! Mil gracias... Quería decirte que Baco esta vacunado de la tos de las perreras y no volvió a toser. Y nuestro veterinario nos dijo que el EKG estaba bien del todo, pero no llegamos a diagnostico claro. Sería llamada de atención. Si que tendré en cuenta darle las comidas a él antes que a ella, de momento se la dábamos a la vez (el mantiene dos tiempos y nos recomendaron seguir así para evitar gastritis por ayuno prolongado)
En fin lo dicho muchísimas gracias
Si no tienes más preguntas cierra la consulta.