|
Hola,
Me ha gustado mucho el chiste, y me gusta ver que a pesar de las dudas con repecto a tu ansiedad no pierdes el sentido del humor.
En cuanto a la ansiedad lo más importante es que conozcas qué es, en muchos casos cuando uno tiene una crisis de ansiedad, de angustia o un ataque de panico; no se suele explicar cómo aparece y en mi opinión es fundamental.
La ansiedad es una emoión más, en principio no es ni mejor ni peor que otras, aparece cuando creemos estar ante un peligro; pensamos que algo grave va a pasar y nuestro cuerpo se pone en estado de alerta, se prepara para afrontar esa situación
de riesgo.
El corazón late más deprisa y la respiración se acelera para mandar más oxigeno a los músculos, que se tensan para prepararse para la acción, las pupilas se dilatan...
Si esto sucede porque alguien te está atracando no le das más importancia, pero si no crees que se deba a la ansiedad nos asusta.
Si al notar el hormigueo en el brazo y las palpitaciones pienso "me va a dar algo", lo que sucede es que acabo poniédome aún más nervioso, y a más nervios más sensaciones fisicas y a más sensaciones fisicas más ansiedad.
Y ahí es cuando llega la crisis. (Un crisis de angustia o de ansiedad son lo mismo)
Puede que la primera señal de alarma fuera la preocupación ante el sintoma de hormigueo en el brazo, mucha personas cuando les sucede temen que sea un infarto, y la mayoria de las veces está relacionado con tensión muscular en la zona de las cervicales o los trapecios.
Si esa sensacion te precupaba unido a la idea de que estaba sucediendote algo grave,eso pudo provocar la crisis, no hace falta que tengas una gran fuente de preocupacion para que suceda.
El porcentaje de solucion es alto si tienes en cuenta algunas cosas, la ansiedad es una emoción que cuando deja de tener sentido desaparece por si misma.
Es decir, si yo dejo de ver como peligrosa una situacion dejo de tener ansiedad.
Por ejemplo si alguien creyera que los perros son peligrosisimos y que si te acercas a uno te va a atacar es normal que tenga ansiedad con solo acercarse a un perro; si huye de él seguirá teniendole miedo porque no se da margen para comprobar que lo más probable es que el perro no le muerda. Pero si se arriesga y comprueba lo que pasa, su ansiedad desarecerá al ver que el perro no le muerde.
Con la ansiedad sucede lo mismo, es importante perderle el miedo, en contra de lo que te hayan dicho es molesta pero no peligrosa, no se trata de prevenirte contar ella ni de tratar de evitar
que aparezca; si aparece ya se que una vez compruebe que no estoy ante una situacion peligrosa va a desaparecer por si misma.
Es normal que después de una crisis haya miedo a que las sensaciones se repitan, uno le tiene miedo a cualquier sensación previa a la crisis, podemos temer que se aceleren las pulsaciones o tener sensacion de tension...Pero es importante que notes que esas sensaciones las tenemos a lo largo del dia por otras razones, simplemente por tener que ir rapido de un lado a otro, por dormir mal, porque te den una mala notica o hasta por una alegria...
Es improtante perderle el miedo a esas sensaciones y darte cuenta que no siempre tenerlas significa que haya ansiedad, y que si te pones un poco nervioso por ellas lo que hay que hacer es dejarlas pasar, porque la ansiedad desaperece por si misma.
Se que esto te parecerá muy dificil, pero ya verás como es lo más efectivo, como no te interesa prevenirte de la ansiedad no te plantees limitar el consumo de café, ni de tabaco, con el alcohol, mientras continues con la medicación ya sabes que está contraindicado pero no por la ansiedad.
En cuanto a la medicación no soy psiquiatra, pero te han recetado un ansiolitico (alprazolam) un antidepresivo(paroxetina) y un ansiolitico mas por si acaso, sinceramente me parece un tanto excesivo, sobre todo porque no habías tenido crisis con anterioridad.
En cualquier caso una vez te la vayan retirando lo mejor es que sigas las pautas que te he dado, no dejes de hacer nada por miedo a la ansiedad, esa es tu mejor arma, no dejar que el miedo te venza y comprobar qué pasa por hacer las cosas.
Espero haber aclarado tus dudas, y consultame de nuevo si lo necesitas.
saludos
psizama
|