¿Seria recomendable que mis gatos vivan en el jardín? ¿Se podrán escapar?

Mi marido y yo tenemos 2 gatitos siameses. Primero compramos a Nico, cuando tenia 2 meses de vida, y al poco tiempo compramos a lolo. Hoy en día tienen 1 año y 1 año y 2 meses respectivamente. Se llevan de maravilla. Nuestro problema empieza ahora, ya que nos mudamos desde la península hasta canarias. Hemos comprado un apartamento con jardín, y no sabemos donde ubicar a los gatitos, o si es posible que puedan vivir en el jardín. Tiene una terraza cerrada, y 50 metros cuaadrados de césped... Nuestra duda se origina porque Nico, el mayor ha adoptado una costumbre muy desagradable, que es defecar fuera del arenero... Al principio, hasta los 5 meses lo hacia dentro, pero ahora no hay manera de enseñarle... No sabemos si es porque lolo también utiliza el mismo arenero, o si simplemente es un capricho. El caso es que el apartamento es muy pequeñito y teniendo un jardín tan grande, pensamos en la opción de que vivan y correteen fuera, pero no sabemos si es una buena elección.. ¿una casita de jardín estaría bien? ¿Y si se escapan? ¿Se les puede acostumbrar a que no salgan del recinto? El muro no es muy alto... ¿qué hacemos con el problema de Nico? Ademas, han aprendido a abrir las puertas. Se cuelgan en los pomos y abren todas las habitaciones... Nunca hemos dejado que se metan en los dormitorios, pero ahora, tenerlos en casa es un problema.. ¿qué podemos hacer?

1 respuesta

Respuesta
Lo primero que voy a contestarte es el problema de Nico de hacerse fuera de la bandeja de arena. Con la información que bien me has dado, es muy posible que sea porque hay únicamente una bandeja de arena. Estudios indican que hay que tener n+1 bandejas(siendo n el número de gatos), por lo que, lo ideal sería que tuvieseis 3 bandejas, aunque con 2 seguro que os va bien. Y también, que las situéis lejos de donde comen ellos.
Por otro lado, el tema del jardín es buena opción, aunque puede costarles cambiar de interior a exterior y, sobre todo, si tienen posibilidad de escaparse, lo harán en cuanto huelan una hembra que esté en celo, lo que ocurre muy a menudo(a no ser que estén castrados). Por lo tanto, acostumbrarlos a que no salgan no es fácil. Todo eso conlleva problemas de peleas, sobre todo y de la posibilidad de que no vuelvan, ya sea por desorientación o por cosas peores. Por tanto, si el muro no es muy alto para ellos, deberían estar dentro de casa. Otra posibilidad es la castración de ambos, para que sean más tranquilos e intenten salir menos, pero no se te puede asegurar al 100%. Luego está la individualidad de cada uno, es decir, que tengamos la suerte de que nos salgan más tranquilos y no necesitéis hacer nada con ellos para que vivan estupendamente fuera de casa. Esta duda es la que vamos a tener continuamente y no podremos resolver el problema hasta que no haya algún dato de la nueva vida que lleven allí y se pueda valorar desde ese punto entonces.