Cepillado

Hola! Quería hacer una consulta, hace 2 meses adopté un perro de la perra, cuando tenia 1 mes y medio, lo encontraron abandonado junto con sus 5 hermanos. Estaba en un estado muy lamentable, lleno de costras, sarna, heridas... Cuando estuvo en mi casa una semana, mostró signos de agresividad (se montaba encima de mi pierna, me atacaba cuando le quitaba algo que estaba mordiendo y no debía (mis cd´s, libros... Etc), cuando vi esta reacción, tuve que recurrir a la obedencia y a demostrarle quien era el que mandaba en casa (primero paso yo de una habitación a otra, primero como yo y luego él, no le dejo que se suba al sofá ni dejo que entre a mi habiatación donde duermo, si me mira a los ojos le miro directamente hasta que él los apare... Etc. Lo seguí todo en perfección. Y su conducta agresiva-dominante cambió por completo.
El problema viene cuando lo cepillo, llevo 2 meses intentando acostumbrarlo a que me deje cepillarle el pelaje, y no hay forma de que me deje, lo he probado todo, presentarle los cepillos, que los huela, que los mordisquee, que juegue un poco con ellos... Intentar por cada rato que se quede quieto darle un premio, cepillarlo después de jugar un buen rato con el... Etc. Pero nada, no hay forma de cepillarlo, si insisto termina mordiéndome con fuerza.
Al principio le compré un cepillo de púas metálicas, y no le gustó nada, en cuestión de segundos ya tenia un bocado en la mano, por lo que compré otro cepillo suave, de púas de plástico, y con ese también pasa lo mismo, no me deja que lo cepille, he intentado alternar los cepillos, pero nada, no me deja y ataca, sea el cepillo que sea, cuando me ataca lo he intentado calmarlo y dejarlo para más tarde.
Por lo que me queda una duda, no sé si me ataca por miedo, por su trauma, al ser abandonado tan pequeño y asociar el miedo con el ataque, o que me ataca porque ve, que de esta forma, paro de cepillarlo y así consigue liberarse del cepillado. Mi veterinario me ha dicho, que lo obligue a cepillarlo, y si no quiere, que lo ate con la correa, y ponerme guantes por si me ataca. ¿Tu qué opinas? Me parece demasiado cruel...
Gracias!.
Jose

1 Respuesta

Respuesta
Por los datos que me das, sino me equivoco, me estas hablando de un cachorro de 3'5 meses.
Lo que esta claro, ya que muestra estos signos desde que lo acogiste, es que un perro muy dominante.
El tema del cepillo, no es tan importante a mi entender, el que no te deje cepillarlo, como el que muerda.
Evidentemente ahora es un problema, pero a medida que el perro crezca, mayor sera el problema, no sé que tamaño tiene el perro, pero a cuanto más grande sea, mayor es este problema.
Evidentemente no lo puedes dejar así, pero obligarlo atándolo tampoco me parece una solución. Seguramente conseguirás cepillarlo de esta forma, pero, ¿Y si arreglando este problema provocas otro tipo de problema de comportamiento?
Yo de ti acudiría a un etólogo. Un etólogo es un veterinario especialista en el comportamiento canino.
El podrá darte una pautas de como corregir la "dominancia" de tu perro y resolver todos los problemas que vayan surgiendo.
Yo tampoco lo dejaría para más adelante, creo que si es un cachorro, este es el mejor momento de corregir su comportamiento, porque de adulto es ya todo más complicado.
Lo que esta claro, es que no puedes dejar que te siga mordiendo.