Pitón

Hola:
Tengo una pitón real desde hace un año, y siempre la he tocado... ¿Pero últimamente me resopla ( me han dicho que lo hace cuando va ha atacar), por favor, podrías ayudarme?

1 respuesta

Respuesta
La pitón real cuando se siente amenazada se enrosca sobre si misma, haciéndose una bola, dentro de la cual esconde la cabeza. En cautividad abandona rápidamente este comportamiento, son animales muy dóciles, si resopla de una manera anormal consulta a un veterinario.
No son animales excesivamente exigentes en cuanto a su alojamiento, y no requieren un terrario de dimensiones excesivas. Cuando la serpiente tenga una longitud menor a 60 cm el recinto dónde situemos a nuestra mascota será de aproximadamente de 60 litros, y cuando supere estas dimensiones será trasladada a un alojamiento de 150 l donde podrá pasar el resto de su vida. No requiere alojamientos demasiado altos, ya que aunque es un animal que trepa perfectamente tenemos que recordar que es terrestre. Su vida.
No es aconsejable la utilización de recintos que superen 300 l., al no ser que podamos calefactor el alojamiento correctamente, proporcionar a la serpiente unos escondites adecuados por toda la superficie, así como suficientes lugares con agua.
El terrario más aconsejado es un terrario íntegramente de cristal debido a la ventajas que este ofrece frente a otros en cuanto a la limpieza, y al mantenimiento de la humedad que necesitan estas serpientes. Un alojamiento de madera con el frontal de cristal, tampoco es mala opción, siempre y cuando contemos con los inconveniente que conllevan la elevada humedad y la presencia de madera (podredumbre de la madera, combamiento de ésta o aparición de hongos). Tendrá que estar bien ventilado, y para ello constará de un respiradero en la parte lateral superior y otro en el lugar del terrario que queramos siempre y cuando no estén enfrentados para evitar las corrientes.
El alojamiento deberá estar convenientemente iluminado y calefactado. La iluminación correrá a cargo de tubos fluorescentes de espectro, es decir, que proporcionen radiación ultravioleta. Permanecerán encendidos de 12 a 14 horas. Es aconsejable que durante el periodo reproductivo las horas de luz sean 14. Para la calefacción optaremos por una bombilla a prueba de serpientes (protegida con una reja metálica, por ejemplo), un cable calefactor o una esterilla calefactora. No es recomendable el uso de piedras calientes en el caso de las pitones reales. La mejor opción es una esterilla calefactora colocada debajo del alojamiento. El terrario contará con un punto focal de calor que permita a la pitón asolarse y recuperar el calor perdido tumbándose encima.
El mejor substrato que podemos usar es el papel secante o los papeles de periódico, ya que es barato, limpio y fácil de sustituir. Aunque desde el punto de vista estético no sea lo mejor, acabaremos apreciando su practicidad. Una opción "limpia y estética" es el césped artificial.
Cuanto más espartana sea la decoración del terrario más sencillo nos resultará su limpieza y mantenimiento. La introducción de plantas vivas no es una opción que aconsejemos, ya que debido al peso del animal estas se troncharán con facilidad.
En el alojamiento tiene que haber un refugio que puede ser una caja de plástico que no deje pasar la luz, con un agujero en la tapa por el que se introducirá la serpiente, que al descender desde la entrada creerá estar en una madriguera, o una maceta con el agujero de salida del agua proporcional al tamaño del animal. El suelo del refugio estará cubierto de papel secante. El tamaño del refugio tiene que ser tal que la serpiente no se encuentre mucho espacio libre, ni tampoco apretada; a las serpientes les encantan los refugios en los que el vientre y su dorso están en contacto con las paredes de su guarida. Estaremos muy atentos al crecimiento de la pitón para darle a nuestra mascota un resguardo proporcional a su tamaño.
Colocaremos una rama bien afianzada y fuerte para que el animal pueda trepar y arrancarse la exuvia durante el periodo de muda y así evitar que trozos de la camisa queden pegados. Una muda mal realizada es característica de animales enfermos o débiles, o de que la humedad que hay en el terrario es insuficiente.
A las pitones les encantan pasarse largos periodos de tiempo "a remojo" por lo que es necesario una cubeta de agua en el recinto. La serpiente puede pasar varios días en el agua, sobre todo en la época de muda. La presencia de la cubeta ayudará además de a la muda a mantener la humedad ambiente elevada. El agua del recipiente nunca debe de estar fría.