Periquito y comportamiento extraño

Llevo un tiempo observando que mi periquito (varón-adulto) tiene molestias en la lengua. Dejando que me picase en la mano, pude ver como la lengua tiene un color muy rosado-oscuro y como con una película de saliva o algo así, vamos que no la tiene como normalmente la ha tenido siempre. Además, hace el gesto de abrir mucho el pico y como si tratase de quitarse algo de la boca que le molestase, se da con la lengua en la parte inferior del pico. Por la noche he observado que se sujeta la parte superior del pico donde sea, para que la boca le quede abierta. Da la sensación de ahogo, pero imagino que será porque el aire le calma las molestias de la lengua, porque no le noto que tenga fatiga ni nada. Come bastante menos y esta más apático. Además tiene diarreas, pero esto siempre le ha ocurrido con el calor estival. ¿Qué puedo hacer y como lo debo tratar antes de que sea demasiado tarde? Tengo Tabernil Doxiciclina en casa, que al parecer es antibiótico para infecciones. ¿Me puedes aconsejar algo?

3 Respuestas

Respuesta
Tu periquito padece algún tipo de infección el las mucosas del buche o boca que le afecta por supuesto a la hora de ingerir el alimento y si no se lo curas le irá más y se puede morir a consecuencia de no haberlo tratado a tiempo.
Para diagnosticar la enfermedad correctamente hay que acudir a un especialista en exóticos, un veterinario. Nadie como él para diagnosticar y poner el tratamiento adecuado.
Yo solo te puedo orientar.
Este tipo de infecciones suelen ser a causa de haber ingerido alimentos en mal estado, aguas sucias. También suele aparecer este síntoma si los alimentos y el agua están demasiado fríos o calientes.
Hay que tratarlo con TETRACICLINA, que es un antibiótico. Ten en cuenta en basarte estrictamente siguiendo las indicaciones del prospecto porque los antibióticos destruyen las defensas y la flora intestinal de las aves. Solo se administran cuando son realmente necesarios.
Retirale de la jaula el grit o arena porque agrava los síntomas. El calorcito ayuda a mejorar a los animales que están enfermos, auneue en esta época del año la temperatura ambiente ya es la adecuada. No lo tengas al sol ni en medio de corrientes de aire. Que esté en un lugar resguardado.
Me imagino que ya le das el tipo de alimentación que precisan estas aves. Semillas de buena calidad, frutas y verduras diariamente, agua limpia siempre y mucha limpieza en la jaula.
Espero haberte sido de ayuda y que se recupere muy pronto.
Respuesta
Por lo que me cuentas y si no observas nada clavado en la lengua, es posible que la causa sea un proceso infeccioso. El peligro es una sepsis(infección generalizada) y también que en esta situación no podrá comer por lo tanto aumentan los riesgos. Yo le daría por boca y en gotas un antibiótico con antiinflamatorio que lo encontraras en la tienda de tu confianza y si no lotiena utiliza un colirio ocular( maxitrol)2 gotas cada 12 horas... Mientras ayudale con agua fresca para que disminuya la sensación de molestia.
Respuesta
Perdón por el retraso. Si tu periquito aún está enfermo, es frecuente la aparición de parásitos en buche y cavidad oral (protozoos principalmente). Origina placas blancas que al final se contaminan con bacterias. Otra posibilidad es la viruela. Si tu doxiciclina no lleva mucho tiempo abierta úsala al menos dos semanas y bañade un medicamento a base de levamisol o fenbendazol. Asesórate en veterinario local o tienda especializada de algún producto comercial frente a trichomonas.