Tiña en un gatito

Tengo un gatito siamés de aproximadamente 3 meses al que le diagnosticaron "hongos" (nunca me mencionaron qué tipo pero investigando en Internet puedo ver por los síntomas que se trata de tiña)... Me dieron un shampoo con el que lo he bañado 1 vez por semana. Lo que me parece dudoso es que me recetaron Clotrimazol para él, pero es un fungicida para el pie de atleta en el ser humano... ¿si funciona? Se lo aplico diariamente en las zonas afectadas y la piel pareció oscurecerse y se tornó café, incluso parece que el pelo le está saliendo de nuevo, pero café! ¿También le recetaron Ketoconazol en pastillas (?) Pero siempre no, porque era mucha dosis para un animal tan pequeño... Y bueno, casi llevamos un mes o poco más aplicándole el Clotrimazol, pero siento que es muy lento, ¿no hay algo más eficaz? Finalmente, a mi me brotó una mancha de tiña en el brazo, la cual estoy tratando con Miconazol en spray y en pomada, 2 o 3 veces al día, y en mí si parece funcionar, de ahí mi duda de si acaso a mi gato le recetaron algo que no es lo más apropiado...

1 Respuesta

Respuesta
No sé si te valdrá de algo pero yo te voy a explicar lo que utilizo yo ante una dermatofitosis(Hongos). En lugar del tratamiento con ketoconazol utilizo griseofulvina, excepto en las tiñas provocadas por una especie en concreto, no sé cual es la que le afecta a tu gato. Por otro lado, como tratamiento tópico, en champú, suelo recomendar enilconazol o incluso miconazol, creo que resultan más eficaces. El enilconazol no viene indicado para gatos, puede resulatr algo tóxico por ingestión, pero en general es bien tolerado. De todas formas, suele ser un proceso que tarda su tiempo en curar, el problema es que los fármacos que se usan (las pastillas) son bastante perjudiciales para el hígado.
Gracias por tu comentario, intentaré saber que tipo de hongo es para consultarte de nuevo; sobre todo te agradezco que me hallas hecho mención de lo perjudicial de las pastillas en su organismo, para ni siquiera considerarlas