Plaquetas por el suelo en mi Pug

Quiero comentarte lo siguiente:
Tengo un Pug Carlino de 4 años y aunque físicamente se ve bien (a pesar de que esta un poco delgado, se muestra activo y alegre), estornuda de vez en cuando, por ello decidí hacerle un examen de sangre al consultarle los resultados al veterinadio me dijo que las plaquetas las tenia por el piso (según el deben estar por encima de 4000 y el examen arrojo un valor de 86).
Mi pegunta es la siguiente: es posible que mi pug tenga un valor tan bajo (prácticamente no tiene plaquetas)y que a pesar de ello este activo y en apariencia sano, es decir, al ser este valor tan bajo no debería apreciarse físicamente... En este caso que me aconseja para alzarlas y que peligros tendría para el estar en este estado.
Me han dicho que esto podría ser por un parásito producido por la garrapata.

1 Respuesta

Respuesta
Las plaquetas no influyen directamente en el estado físico como por ejemplo los glóbulos rojos que tansportan el oxigeno. La función de las plaquetas es la de colaborar en la coagulación sanguínea, es decir en que a tu perro se le cierren las heridas. Si no tiene ninguna herida el animal no va a tener en principio problemas, pero debes de ver el origen de ese descenso para corregirlo ya que si ahora tuviera una herida o accidente podría perder mucha sangre, al tardar más tiempo en realizarse la coagulación y el cierre de las heridas. Son muchas las causa pero una muy típica es la erlichiosis, causada por una pequeña bacteria que se transmite con la picadura de las pulgas. Mediante la observación al microscpio tu veterinario debe de ver si tiene esta enfermedad o valorar otras causas para tratarlas. En el caso de que sea erlichiosis deberá tomar antibióticos y deberás procurar que no vuelva a ser picado ppor garrapatas mediante el uso de collares o sprays insecticidas que te debe vender tu veterinario. Otras causas más raras son problemas de en la formación de la sangre, tóxicos, etc...