Conversión de coordenadas

Realizamos unos levantamientos en coordenadas grados minutos y segundos y ahora me las piden en utm, la verdad es bastante complicado volver a tomarlas pues es un campo cañero muy grande, ¿se pueden convertir de alguna manera las coordenadas?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver para convertir las coordenadas de un levantamiento, lo primero es partir de por los menos un par de puntos que nos sirvan de partida en coordenadas UTM;normalmente vértices geodésicos y las coordenadas se obtienen haciendo una intersección inversa (método de pothenot: necesitáis por lo menos tres vértices geodésico visibles desde una estación y medir lecturas a cada uno), o una bisección inversa (si te llega el distanciómetro midiendo a dos vértices ), o si os pilla muy lejos os alquiláis un gps.
Con los dos puntos en coordenadas UTM lo que hay que hacer es calcularse las coordenadas UTM de cada base de vuestra poligonal y posteriormente de cada uno de los puntos radiados, para ello hay que hacer una reducción al elipsoide (aplicar la fórmula de la corrección especial en la que se realiza la corrección del paso de la cuerda al arco y la reducción al nivel del mar) de las medidas que variará un poco dependiendo de la altitud media y después aplicarle a cada distancia el factor de proyección de cada base; que si la obra no es muy grande puede se un factor de escala medio.
Otra solución aunque es un poco cutre y depende del tipo de trabajo es hacer una transformación en autocad siempre y cuando tengas una cartografía que permita una ajuste con elementos del levantamiento vuestro en esta.
Bueno si necesitáis algo más lo dices y si te puedo echar una mano también.
Saludos: Topomar