Ayuda con levantamiento topográfico que se hizo con estación total.

Soy estudiante de 1 semestre de topografía y estoy teniendo problemas con una cartera que se hizo en un trabajo de campo con la universidad. El tema es que un grupo toma los puntos en campo con estación total y otro en oficina debe convertirlos a coordenadas reales (X, Y y Z) y no hemos sido capaces de hacerlo.

El procedimiento que utilizó el grupo de campo fue:

1. Tomaron dos puntos de ref o puntos bases con GPS.

2. Hicieron un amarre entre los dos, es decir, entre PR1 y PR2

3. Finalmente a partir del PR1 se tomaron una serie de puntos (62) a los cuales debemos calcularle las coordenadas reales.

Dudas:

¿Cómo sacar las coordenas reales de los 62 puntos? ¿Utilizando las coordenas reales del PR1, en este caso de qué sirvió el PR2? Ó ¿Utilizando el azimut entre PR2 y el PR1?.

PD: De cada punto tengo Altura instrumental, Angulo Horizontal, Angulo Vertical, Distancia Inclinada, Distancia Horizontal, Altura Señal y Cota. Todo en un documento de excel.

3 Respuestas

Respuesta

Si hiciste los pasos correctos los puntos que tienes en la estación representan las coordenadas reales.

Tienes 2 puntos sacados con GPS. Colocas la estación en uno de ellos, le das a la estación las coordenadas del punto donde estas situado, ves al otro punto localizado con el gps y orientas la estación total. Si seguiste esos pasos los puntos que tomes con la estación ya tienen las coordenadas reales.

Respuesta

Con lo que dices el levantamiento esta bien realizado. Ya q tus compañeros se referenciaron de dos puntos tomados con gps. Automáticamente el levantamiento esta quedando con coordenadas reales.

Respuesta

Entiendo por "amarre" que con aparato en PR1 se tomó PR2 y con aparato en PR2 se tomó PR1. Los 62 puntos se tomaron desde PR1 y ninguno desde PR2.

No entiendo la función de PR2 a no ser que fuera un punto de coordenadas conocidas dentro del sistema de coordenadas de la red nacional como un hito del ICS por ejemplo, que permitiría referenciar todo el levantamiento a ese sistema de coordenadas.

Si fuera este el caso, los puntos tomados desde PR1 se han tomado referidos a la propia estación con lo cual solo se tienen sus coordenadas relativas, para ponerlos en coordenadas del punto PR2 o reales, lo que hay que hacer es poner la estación PR1 en coordenadas reales y aplicar la corrección a cada punto.

Si lo que preguntas es qué sistema es mejor para hacer esta traslación de coordenadas, te diría que depende del método empleado en la lectura, aunque con la tecnología de hoy ese es quizá un factor que no afecta tanto como en el pasado, se debe intentar acumular el menor número de errores posible así que cuantos menos pasos y conversiones se hagan en este sentido mejor.

Si el aparato utiliza el GPS puede dar coordednadas reales directas y entonces el PR2 serviría solo de comprobación. Aunque entiendo que el ejercicio pretende enseñar a trabajar con datos compartidos y a participar en diferentes fases del trabajo.