Nivelación

¿Soy estudiante de ingeniería civil y quisiera que me esplique como se determina el volumen de corte y de relleno?

1 Respuesta

Respuesta
Para determinar, el volumen de corte o de terraplén (relleno), se debe obtener información a partir de perfiles transversales, en los cuales se determina la superficie ya sea de corte o de terraplén.
Una vez determinada esta superficie, ya sea por figuras geométricas, el uso del planimetro o por coordenadas. Se procede a calcular por dos metodos, uno es el de areas medias, donde V= d*(S1+S2)*.5; Donde S1 y S2 corresponden a las superficies del perfil, y de es la distancia entre perfiles.
El otro metodo es el tronco de piramide, donde V= (d/3)*(S1+raiz(s1*s2)+S2), esta formula presenta una mayor precision en el calculo, que el metodo anterior que mide volumen en exceso.