Ayuda sobre GPS

Hola. Estaba pensando en comprarme un altímetro aunque me han recomendado un GPS. Pero no tengo mucha idea a la hora de elegir el modelo. El uso que le voy a dar no es muy estricto. Normalmente me gusta coger la bicicleta de montaña e improvisar por el terreno, carriles, cortafuegos, etc y me gustaría señalar las rutas, caminos, hitos, etc. Esto lo he hecho normalmente con un mapa, el cuenta kilómetros de la bici, y mis anotaciones. Pero ahora me gustaría anotar también otros datos como la altitud y desnivel. Por eso pensé en el altímetro. Pero si que es cierto que el gps me podría dar ese dato y algún que otro más. Quisiera que me recomendaras algún modelo sabiendo que el uso que le voy a dar no es muy estricto.
Además tengo otras dudas. He visto que existen algunos modelos que son altibarómetros. Imagino que quiere decir que te dan la altitud usando la presión atmosférica, porque supongo que todos los gps deben darte la altitud, ¿?.
También existen algunos que soportan cartografías, ¿qué pasa que los que no lo ponen sólo te dan la localizacón y debes situarte sobre un mapa?.
Y por último quisiera saber si hay que pagar por usar el gps a alguna entidad, y de dónde se pueden conseguir los mapas, o si los puedo escanear en el ordenador y luego pasarlos al aparato.
Espero tu respuesta. Muchas gracias.
Javier.

2 respuestas

Respuesta
Desde luego que te recomiendo la compra de un GPS. Hoy los hay realmente buenos y baratos. Por unas 40000 pts (y más baratos también) puedes comprarte un Gramin o un Etrex, que te permitirán ver las coordenadas de cualquier punto (altitud incluida), ademas de poder guardar itinerarios y disponer de mapas scaneados.
El uso de GPS es libre (no hay que pagar nada, ... ha sido uno de los regalso del presidente Clinton ...) y tan solo debes comprar el Aparato GPS y los mapas. Decirte que el error que da en alturas un GPS es considerable (+ de 30 metros) pero para lo que tu quieres es más que suficiente ya que en diferencial (viendo cuanto subimos o bajamos) no nos importa.
Los mapas los puedes escanear y pasarlos al ordenador para referenciarlos y después pasarlos al GPS. Te recomiendo el Software OZIE entre otros ...
TE recomiendo que le eches un vistazo a la página de Antonio Rodriguez:
http://www.uco.es/~bb1rofra/
Es muy buena y aquí te podrás poner al día en todo lo concerniente a los GPS.
Existe ademas una lista de distribución sobre GPS en RedIris:
http://listserv.rediris.es/archives/gps.html
Que también te puede ser de utilidad.
Respuesta
Teniendo en cuenta la necesidad de uso del GPS, le recomendaría trabajar con los conocidos como "GPS de mano", aunque existen muchos marcas y modelos, el Garmin de Magellan presenta muy buen desempeño, son GPS sencillos y livianos, no tienen mucha precisión, pero tienen las funciones que desea obtener en su viaje en bici, para mayor información le recomiendo leer y consultar la siguiente página http://www.mundogps.com, que trata sobre el tema y tiene bastaste lecturas, incluso puede encontrar algunas bases cartográficas y software para tratar los datos o programar el GPS.
La altitud que ofrece un GPS de primera mano no es la del terreno, se conoce como altitud Elipsoidal, para obtener el dato aproximado del sitio necesita conocer la ondulación de la zona, por lo general el GPS puede programarse y dársele parámetros básicos para que él calcule la altura del terreno con ayuda de la información que trae almacenada.
La información ofrecida por los satélites ya están liberadas para distintos usos, sobre todo los turísticos; cuando se trata de mucha precisión se requiere otro tipo de tratamientos especiales con algunas entidades gubernamentales y militares, es propio de cada país.