Calculo de pendientes

En unos días me presentare a una oposición en la que me ponen problemas de topografía para calcular la pendiente, las escalas y esas cosas.
Me gustaría que me explicara cuales son los métodos que hay para calcular una pendiente, si solamente se usa la fromula de: pendiente es igual a deferencia de cota entre distancia reducida o hay más métodos como por ejemplo : ¿Hipotenusa al cuadrado es igual cateto al cuadrado más cateto al cuadrado? ¿Si es sasi cuando se usan unas y cuando las otras?
Los problemas serán sencillos.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, las 2 cosas que dices valen para lo mismo.
Diferencia de cota es un cateto, distancia reducida es otro cateto. El hacerlo de una manera u otra lo que te da es:
EN el primer calculo extraes la pendiente, o sea, la tangente del ángulo.
En el segundo estas calculando la distancia geométrica entre los 2 puntos.
Si tienes datos para hacerlo siempre de la primera forma (como dices que son sencillos los problemas) usa eso, es lo más fácil. Lo demás dependería de los datos, pero hay relaciones trigonométricas que servirían.